Cuatro detenidos por talar árboles con permisos falsos

La madera supuestamente sustraída llegaba al mercado a través de un aserradero de A Rúa

Agentes de la Guardia Civil con parte de la madera talada.   | // FDV

Agentes de la Guardia Civil con parte de la madera talada. | // FDV / S.F.

S.F.

La Guardia Civil de A Rúa ha desarticulado un grupo criminal dedicado a delitos contra el patrimonio, que supuestamente se dedicaba a talar masa árborea en fincas ajenas. Para ello, falsificaban declaraciones de propietarios con las que obtenían los permisos de tala en la Consellería de Medio Rural de la Xunta.

La investigación arrancó en 2022 y partió de varias denuncias que relataban la tala de árboles sin autorización de sus propietarios. Los agentes comprobaron que en todos los casos se sustraía gran cantidad de pinos y castaños de explotaciones agrícolas, siguiendo un patrón similar de actuación: localización de la finca, falsificación de las declaraciones responsables de poda, tala y sustracción. Después los árboles se trasladaban a un aserradero de A Rúa, que era el encargado de introducir la madera en el mercado.

Los detenidos son cuatro hombres de Portugal, A Rúa, Ríos y Petín, a los que atribuyen 29 delitos de hurto, 17 de falsificación de documento público, uno de receptación y otro de pertenencia a grupo criminal. También se tomó declaración como investigado al dueño del aserradero. La valoración del material sustraído asciende a 126.800 euros. Instruye Juzgado de O Barco.