El Zamaruco sucumbe a las llamas

Cortegada celebró ayer su desfile de Entroido en honor a su tradicional personaje, que recuperó hace una década

Comparsas del desfile de Cortegada.   | // FDV

Comparsas del desfile de Cortegada. | // FDV / A.Ferradas

A.Ferradas

Cortegada desafió ayer el mal tiempo y celebró su “X Queima do Zamaruco” con un gran desfile que dio paso a la animación de una orquesta, y servicio de cafetería y cena. La localidad contó además de con este personaje tradicional del Entroido local, con unas 19 comparsas que supusieron alrededor de 800 personas desfilando.

Comparsas del desfile de Cortegada.   | // FDV

Comparsas del desfile de Cortegada. | // FDV / A.Ferradas

Mirando de reojo al cielo salieron por las calles de Cortegada casi una veintena de comparsas, con alguna baja debido a los pronósticos meteorológicos ya que según explica el alcalde, Avelino De Francisco, “íbamos ser más de 20 pero algunas optaron por no acudir por miedo al tiempo”. No obstante, él se ocupó de consultar los pronósticos que en principio parecían dar una tregua de dos o tres horas por la tarde “y decidimos arriesgarnos y hacer el desfile”.

Como ya viene siendo habitual, acuden a esta fiesta personas provenientes no solo de la comarca sino también de otros concellos de fuera así como comparsas del propio municipio, de O Ribeiro, de Ourense, y de algunas localidades de la provincia de Pontevedra.

El Concello concedió 100 a cada comparsa por participar y también promovió un concurso de disfraces con importantes premios. En la categoría de comparsas 1.000 euros para la ganadora, 700 para el segundo puesto y 500 para el tercero, además de 50 euros para el seleccionado entre los disfraces de adultos y 70 para la mejor pareja.

Cortegada recuperó desde hace 10 años la figura del Zamaruco, muñeco harapiento cuyos orígenes se remontan a la época de represión franquista, cuando estaba prohibido celebrar esta tradicional fiesta, pero había algunos desobedientes que se vestían con ropa vieja, cara tapada, y con un palo corrían detrás de la gente que trabajaba en el campo. Y como marca la tradición, ayer a la media noche se procedió a la quema de este muñeco.

Y más allá de O Ribeiro, en tierras del Arenteiro, en la parroquia de Madarnás, tuvo lugar un la tercera edición de un carnaval infantil en la Insua dos Poetas, con la animación del mago Deimi, atracciones y paseos a caballo.

Arnoia aplaza su desfile

Pero los pronósticos de mal tiempo para hoy han hecho que el Concello de Arnoia optará por aplazar hasta el día 3 de marzo la celebración de su desfile del Domingo de Piñata.