El "aeropuerto terrestre" de Ourense duplicó el número de usuarios de Alvedro y Peinador en 2023

La estación ferroviaria de la capital ourensana registró 2,1 millones de viajeros durante el año 2023, tres veces más que en 2021 cuando hubo 695.892 | Más de un millón corresponden a servicios comerciales y otro millón a Media Distancia | La llegada del AVE y a gratuidad de los abonos, principales causas

La entrada del edificio de viajeros de la estación ferroviaria de la capital ourensana. |   // I.OSORIO

La entrada del edificio de viajeros de la estación ferroviaria de la capital ourensana. | // I.OSORIO / A.G.Tesouro

¿El tren tiene capacidad de mejora para captar usuarios? La respuesta es que solamente hacen falta medidas de fomento, infraestructuras y servicios. La llegada del AVE de Madrid a Ourense el 21 de diciembre de 2021 y la gratuidad o bonificación de los servicios ferroviarios, ejecutada por el Gobierno central, han supuesto un incremento intenso del número de viajeros en la estación de la capital ourensana.

La llegada de la pandemia redujo los servicios y desde entonces hay algunos, que son de servicio público, que todavía no se han repuesto. Con todo, el 2023 se cerró con más de dos millones de viajeros (2.082.540) que se bajaron en la estación ourensana entre los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia. Desglosado ese volumen de viajeros, 1.019.082 usuarios corresponden a los servicios de Alta Distancia y Larga Distancia y 1.062.684 pertenecen a los servicios de Media Distancia.

Los datos comparados con el 2021 dejan una conclusión clara y es que las medidas para incentivar la movilidad ferroviaria son el mejor aval para seguir captando usuarios, frente a la movilidad particular. En 2021, cuando todavía no había AVE, se registraron 322.018 viajeros de Larga Distancia y Alta Velocidad y los usuarios que cogían el tren de Media Distancia eran 373.874. Tres veces menos que los registrados en la actualidad, lo que denota que la movilidad ferroviaria todavía tiene margen de mejora si se apuesta por ella de una forma decidida.

Para entender la dimensión de pasajeros, el “aeropuerto terrestre” de la capital ourensana (así lo denominó el ex presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar) dobló el número de usuarios del aeropuerto vigués de Peinador, que cerró el 2023, con 1,13 millones de viajeros, y también casi dobló el número de usuarios del de Alvedro (A Coruña), que tuvo 1,25 millones.

Otros puntos ourensanos

La llegada de la Alta Velocidad abrió una puerta para que la estación de A Gudiña sea el segundo punto más importante de la provincia en la línea que une Madrid con Galicia. La “puerta de entrada a Galicia” (la primera estación de Galicia que recibe la alta velocidad) tuvo un volumen de viajeros de 34.483 y ninguno de Media Distancia, ya que no hay servicio hasta dicha estación. Otro de los puntos es el del Barco de Valdeorras donde se registraron 26.879 viajeros de los que 16.848 son de Larga Distancia y 10.031 son de Media Distancia, a pesar de que hubo servicios suprimidos hacia la localidad barquense en los últimos tres años.

La Media Distancia de Ourense a O Carballiño también sobrevive a pesar de los recortes en servicios ferroviarios y cerró 2023 con un volumen de viajeros de 20.161. Ourense pide, quiere y necesita más medidas de fomento, infraestructuras y servicios ferroviarios porque la sociedad respondió con el uso del tren en los últimos años. Las plataformas de usuarios de Media Distancia Galicia y Perder O Tren reclaman que “se recuperen los servicios suprimidos durante la pandemia y también desde que se priorizó el AVE en horarios concretos. Sobre todo con las ciudades, pero también con el rural, porque el tren cohesiona, vertebra e impulsa el rural. Estas líneas tienen que ser una prioridad para las administraciones implicadas para dar un servicio público esencial para todos los gallegos y ourensanos”

Un acuerdo que evita una nueva huelga en Renfe

El sindicato SEMAF anunció la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en las sociedades que integran el grupo Renfe. Concretamente, convocaba paros completos el próximo viernes 1 de marzo, el lunes 4, el miércoles 6 y el martes de marzo. Sin embargo, el sindicato y la operadora ferroviaria se reunieron este pasado jueves para firmar varios compromisos para evitar los días convocados para la huelga. El acuerdo incluye el impulso de la oferta de empleo público, los procesos de movilidad, las jubilaciones parciales, los procesos de desvinculaciones y la adecuación de los cuatros de tareas. Tras los puntos comunes, el sindicato de maquinistas desconvocó la huelga.

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