Sanitarios de Ourense reciben un premio por su idea para reducir el miedo de los niños a ir al médico

El proyecto, que consiste en una visita inmersiva al centro de salud, ganó el primer premio del certamen nacional Fundación Humans

Laura Vila, Verónica Civeira y Josefa Rodríguez, tras recibir el premio.

Laura Vila, Verónica Civeira y Josefa Rodríguez, tras recibir el premio. / FdV

En sus primeros diez años de vida, un niño sano acude de media catorce veces al centro de salud. Muchos se enfrenta a esta experiencia con ansiedad, nervios, estrés y miedo, y esto supone un mal trago también para los padres e incluso para los profesionales sanitarios. Invertir esta situación y conseguir que los menores afronten la visita al centro de salud con buenas expectativas es el objetivo del proyecto piloto impulsado por personal de atención primaria de Ourense que ha recibido reconocimiento nacional al ganar el primer premio de la segunda edición del certamen que convoca la Fundación Humans, en la categoría de procesos sociosanitarios enfocados a la persona. El proyecto, denominado “Humanizando y acercando la atención primaria a los niños: conoce tu centro de salud”, se impuso en la final al presentado por el Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Proyecto piloto con 170 participantes

La intervención se puso en marcha de forma piloto en los centros de salud de Bande, O Carballiño y O Barco, con la participación de 170 niños de entre 3 y 6 años de seis centros educativos, y ya se está extendiendo al resto de la atención primaria del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Consiste en visitas inmersivas y participativas al centro de salud en las que los niños conocen de una forma divertida el trabajo de todos los profesionales de atención primaria, juegan y se familiarizan también con el distinto instrumental.

De tal manera que, tal y como han constatado los padres y madres, cuando vuelven por motivos de salud, su actitud es mucho más tranquila, feliz y colaboradora.

Este proyecto, explican desde el área sanitaria, surgió de la inquietud de un grupo de profesionales que se marcaron como objetivo reducir el miedo y la ansiedad de los niños cuando acuden a un centro sanitario. El objetivo era conseguir establecer una relación de confianza y convertir esta experiencia en algo positivo.

El acto de entrega de los premios de la Fundación Humans se celebró en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y acudieron la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Josefa Rodríguez Araujo; la referente de salud comunitaria del área sanitaria, Verónica Civeira Pérez, y la matrona Laura Vila.

Para Josefa Rodríguez Araujo “este premio supone un reconocimiento a los profesionales de atención primaria de nuestra área sanitario por el desarrollo constante de actividades comunitarias e iniciativas con un amplio carácter multidisciplinar y colaborativo, que implican a médicos, personal de enfermería, matronas, trabajadores sociales, nutricionistas, fisioterapeutas, odontólogos, higienistas dentales, técnicos de radiología, personal de la limpieza y a profesionales en formación (MIR, EIR)”, señala.

Acuden más felices y colaboradores

Tal y como explica el personal implicado, la evaluación de este programa “está resultando altamente positiva tanto para los profesionales como para los padres y las madres”. Los propios profesionales de pediatría que atienden de manera regular a los niños que participaron en el proyecto piloto, indicaron que la actitud de los menores “es mucho más tranquila, feliz y colaboradora cada vez que deben acudir a su centro de salud”.

El proyecto ourensano alcanzó este reconocimiento nacional en la categoría de humanización de los procesos sanitarios enfocados hacia la persona, donde se valoraban criterios como la multidisciplinariedad de los agentes participantes, la continuidad de la atención prestada, la calidad y la seguridad, la información y la comunicación, y la dignidad y el respeto.

En esta segunda edición del certamen se recibieron 106 trabajos de organizaciones, profesionales en activo y asociaciones de pacientes del ámbito sanitario y sociosanitario que buscan una atención más humanizada.

El jurado, compuesto por 15 expertos y representantes de instituciones relevantes, seleccionó los proyectos ganadores de cada área temática. Entre los criterios que tuvieron en cuenta en su decisión, destacan la calidad, el carácter original e inédito y el grado de detalle del trabajo, así como la relevancia, alcance y capacidad de transferencia a la sociedad, y la viabilidad, beneficio e impacto del proyecto.

Además de la iniciativa ourensana, recibieron premios en el resto de cateogorías el programa “Piel con piel con bebés prematuros”, de la Asociación de Padres de Nidos Prematuros (APREM); “Aquí al lado”, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid); “Sin estructura no hay cultura. Hacia una atención humanizada con calidad y calidez”, de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, y “FisioAcompaña”: Proyecto de Humanización en la Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia Hospital Universitario Poniente.

Suscríbete para seguir leyendo