Protesta en Seixalbo: “Si el Concello suprime el servicio de conciliación deja tiradas a las familias”

-Padres y niños usuarios se manifestaron en protesta por la posibilidad de que se clausure este servicio en los 5 centros cívicos de los barrios

-La concejalía de Benestar afirma que no quiere cerrarlos y prevé presentar una modificación de crédito para poder costear el programa

Concentración de protesta ayer de familias y niños y niñas usuarios del programa de conciliación municipal en Seixalbo.   | // IÑAKI OSORIO

Concentración de protesta ayer de familias y niños y niñas usuarios del programa de conciliación municipal en Seixalbo. | // IÑAKI OSORIO / M.J.A.

M.J.A.

“Si el Concello de Ourense suprime, como insinuó hace días, los servicios de conciliación que ofrece en los centros cívicos de los barrios, nos dejará tiradas a muchas familias. Mi hijo va desde los 3 años y ahora tiene 9, a este servicio en el centro cívico de Seixalbo; son felices allí, aprenden muchas cosas y las familias podemos conciliar nuestra vida laboral y la atención a los hijos. No es justo que haya dinero para orquestas y fiestas y que no se pueda pagar este programa que lleva años en la ciudad y beneficia a tantas gente”, lamenta el vecino Arturo Pereira.

Él es uno de los padres que se movilizaron ayer ante el centro cívico de Seixalbo, uno de los cinco centros cívicos que el Concello tiene en otros tantos barrios de la ciudad, y que prestan diversos programas para sus vecinos, entre ellos este de conciliación del que dependen muchas familias. Llegaron a beneficiar en su día a 275 familias.

El programa, que siempre acaba en junio, con el curso escolar, permite disponer en horario de tarde, de 17. 30 horas a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 horas los sábados, de un servicio de monitoras “que permite que los escolares hasta los 10 años puedan jugar, aprender, estar alejados de televisiones y tablets e incluso recibir clases de apoyo escolar. Eso nos ha permitido poder cumplir con nuestros trabajos, porque no todo el mundo tiene dinero para pagar a alguien que atienda a sus hijos fuera del horario laboral”, explica este portavoz de padres de Seixalbo.

Recogida de firmas

En la manifestación de protesta de ayer en Seixalbo se hizo también una recogida de firmas en el centro, que se unirán a las que se recojan en los centros cívicos del casco viejo, A Ponte, A Cuña y As Termas hasta el domingo, para enviarlas luego al Concello de Ourense.

La situación es de total incertidumbre pues, mientras desde en un primer momento se les informó a los trabajadores de los centros de que los contratos remataban y caducaba el servicio, en unos centros a finales de febrero y en otros a finales de marzo, es decir antes del remate el curso escolar, “sabemos que ahora han estado llamando a algunas monitoras. Fue para decirles que posiblemente les amplíen el contrato”, explica Xosé Carballido, presidente de la Asociación de Vecinos San Breixo de Seixalbo.

Esta asociación fue la que envió el escrito al Concello, ante la preocupación por la supresión de un servicio fundamental, indica, para las familias con hijos, “y también para los vecinos que van allí a realizar consultas, leer prensa y demás”, afirma Carballido.

En la Xunta de Área de Servicios Sociales celebrada el martes 20 de febrero, la concejala de Benestar confirmó a los grupos políticos que no hay partida presupuestaria suficiente para la contratación del servicio, a pesar de que, como venía ocurriendo otros años se podía realizar una transferencia de crédito para volver a contratar el servicio hasta el fin del curso escolar.

“No queremos suprimirlo”

Según los grupos de oposición no vieron compromiso de que el gobierno local quiera sacar adelante este servicio, pese al perjuicio que supondría para muchas familias, sin medios de conciliación en los próximos meses.

Sin embargo ayer desde la Concejalía de Benestar Social del Concello ratificaron que “estamos haciendo todo lo posible para que este servicio funcione hasta junio, con el remate del curso escolar. No queremos suprimirlo”.

Según esta misma fuente municipal, “estamos con las familias, el problema es que necesitamos obtener liquidez –pues no hay presupuestos aprobados– para volver a contratar este servicio, y se está haciendo todo lo posible para llevar una modificación de crédito a pleno este mismo mes, para estos programas de conciliación” .

Suscríbete para seguir leyendo