Los escolares recitan a Rosalía y las cocinas preparan el caldo de gloria

Hostelería y centros educativos celebran actos para conmemorar el día dedicado a la escritora

Escolares recitan versos de Rosalía en el salón de plenos, ayer.   | // FDV

Escolares recitan versos de Rosalía en el salón de plenos, ayer. | // FDV / S.F.

S.F.

Este viernes, 23 de febrero, se conmemora el Día de Rosalía de Castro, en homenaje a esta gallega universal en el día de su nacimiento, y algunas instituciones ya realizaron actividades este jueves para recordar a la escritora referente de las letras gallegas y del pensamiento feminista.

Es el caso de sesenta escolares de centros educativos concertados de Ourense que visitaron este jueves el Concello de Ourense y el casco histórico de la ciudad recitando y cantando poemas de esta precursora y autora clave del siglo XIX.

El acto, organizado por la Coordinadora de equipos de dinamización da lingua galega de Ourense, llevó al alumnado al salón de plenos municipal, donde recitaron poemas y cantaron temas inspirados en los versos de Rosalía, en su figura y en sus obras. Tras la intervención en este espacio institucional, en el que estuvieron acompañados por la concejala de Educación, Tamara Silva, los jóvenes trasladaron el recital a las calles del centro histórico.

La conmemoración del Día de Rosalía continuará hoy, por ser el propio día, en los centros escolares.

En el campus de Ourense también se ha incluido esta celebración en la agenda. Ayer jueves, en el salón Marie Curie del edificio Politécnico, a las 20.30 horas, el coro universitario y el músico Gonzalo Abelairas interpretaron la pieza Alborada de Rosalía, en un acto abierto a todas las personas interesadas.

Ya hoy, viernes, en las cafeterías del Politécnico y del edificio Xurídico-Empresarial se repartirá caldo de gloria, en homenaje a la autora y al poema “Miña casiña, meu lar”, en el que la poeta describía la receta de un caldo humilde.

También se vivirá de forma especial este día en Celanova, donde un total de 25 restaurantes, cafeterías y taperías servirán hoy este plato al que cantó Rosalía, siguiendo una iniciativa que impulsó la Fundación Rosalía de Castro. Los restaurantes ofrecerán el caldo de gloria en la carta y los bares la ofrecerán como tapa.