Empresarios que inspiran a los futuros emprendedores

Miembros de AJE asesoran a alumnos de FP que participan en un concurso en el que presentarán ideas de negocio innovadoras

Monitoras y alumnos durante la jornada de emprendimiento, en el CIFP A Farixa.

Monitoras y alumnos durante la jornada de emprendimiento, en el CIFP A Farixa. / Iñaki Osorio

Alumnos de los ciclos medio y superior de Formación Profesional en Telecomunicaciones y del ciclo superior en Eficiencia energética que se imparten en el CIFP A Farixa de Ourense recibieron este viernes a varios emprendedores de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, en una nueva sesión de un ciclo promovido por esta entidad y la concejalía de Educación del Concello de Ourense para acercar la cultura del emprendimiento a los jóvenes.

La actividad se denomina “Aprendendo a emprender” y se dirige a alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional, con la participación de 175 estudiantes de seis centros educativos. El reto es que los futuros emprendedores aprendan a identificar una idea de negocio, estudiar su viabilidad y desarrollarla. Y en esto es en lo que trabajan a lo largo de cinco sesiones guiadas por profesionales. Los proyectos que surjan de esta iniciativa se presentarán a concurso y en abril se seleccionarán las ideas ganadoras.

Conocer experiencias

Emma Cid, coordinadora de Emprendimiento del CIFP A Farixa, explica que el emprendimiento es un proceso que “se trabaja a largo plazo, cuando se adquiere experiencia trabajando”, por lo que este programa está orientado a otras cuestiones como la gestión de las emociones, explicarle las herramientas que podrán utilizar en el futuro y, sobre todo, “que conozcan experiencias de otras personas”. De hecho, en la sesión que se desarrolló este jueves participaron varios miembros de AJE, que relataron cómo dieron vida a su idea de negocio y los obstáculos y facilidades que se encontraron en el proceso.

Concretamente, el programa se articula en cinco sesiones en las que los alumnos trabajan diferentes aspectos que deberán tener en cuenta a la hora de emprender. Desde la motivación inicial, que se aborda en la primera reunión, a la presentación del producto, que verán en la fase final. Entre una y otra, los alumnos conocen el modelo Canvas de emprendimiento, centrado en la estructura del negocio segmento por segmento, y aprenden a diseñar un plan de negocio y marketing aplicado a la empresa, que es la temática abordada ayer.

Con estas indicaciones y el asesoramiento de los jóvenes empresarios ourensanos, los estudiantes darán forma a su idea de negocio y presentarán un proyecto. El próximo 18 de abril, las ideas finalistas se mostrarán en un acto en Expourense, en el que se seleccionarán tres ganadores que se repartirán 500, 350 y 250 euros, además de participar en un programa de mentorización.

Con todo, el reto que se plantea con esta actividad es aprender a identificar y definir ideas de negocio, materializarlas poniendo en marcha un plan de empresa, trabajar en la formación financiera y el marketing y fomentar la comunicación oral entre el alumnado participante.

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