Eliminan especies invasoras exóticas en el río Miño a su paso por la ciudad

La inversión supera los 40.000 euros

Trabajos de limpieza del río Miño.   | // CEDIDA

Trabajos de limpieza del río Miño. | // CEDIDA / A.F.

A.F.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil continúa los trabajos de limpieza de ríos en la provincia de Ourense y esta semana está retirando especies invasoras en ambas márgenes del Miño, a su paso por la ciudad de As Burgas, donde previamente se observó importante presencia de rodales de tres especies exóticas invasoras muy comunes en la zona: ailanto, caña y acacia.La inversión estimada supera los 40.000 euros.

Los trabajos programados consisten en la tala, apilado y retirada de los pies de ailanto a los que, después de la corta, se aplicará herbicida con pincel sobre los tocones para el control del rebrote, y en los casos en que el diámetro de los tocones no permita esta técnica se hará una aplicación localizada con pulverizador de mochila. Asimismo, se procederá a la corta y retirada de los rodales de cañas en ambas márgenes a los que se le aplicará, cuando rebroten, un herbicida sistémico de post-emergencia. Y en el caso de las acacias, a los ejemplares cuyo diámetro lo permita se les realizará un anillado mecánico del tronco, intentando cortar el flujo de savia para provocar el agotamiento de la planta.

También se contempla la tala, troceado, apilado y retirada de los árboles secos que presenten riesgo de caída, y se hará una plantación manual de frondosas autóctonas que permitan recuperar progresivamente la vegetación de ribera.