Emilio González Afonso | Subdelegado del Gobierno en Ourense

Informe ambiental positivo para el inicio de las obras que pongan fin a los vertidos al Barbaña

El ministerio da el visto bueno al proyecto, con matices, como la eliminación de ruidos o de malos olores | El proyecto, de 30 millones de euros, amplía la depuradora de San Cibrao, origen de los derrames contaminantes

Cauce del río Barbaña, a su paso por la ciudad de Ourense.  | //

Cauce del río Barbaña, a su paso por la ciudad de Ourense. | // / Iñaki Osorio

El proyecto para el saneamiento del río Barbaña, que incluye la ampliación de la Estación Depuradora de San Cibrao das Viñas, se ha desbloqueado, tras el informe positivo de impacto ambiental, aunque con matices, emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica.

El proyecto presentado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, (CHMS), bajo la denominación “ Finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas fase II (Ourense) es positivo, pero como en todas las declaraciones de impacto ambiental, las obras han de cumplir una serie de condicionantes” , indican fuentes del órgano de cuencas. Son una serie de matices que, según la Subdelegación del Gobierno en Ourense esperan estén ya incorporadas este mismo año, para arrancar el proyecto.

La publicación ayer del informe ambiental en el Boletín Oficial del Estado, es un paso adelante , tras varios años paralizado, e que implica redondear aspectos ya previstos por la CHMS en este ambicioso proyecto, que tienen que ver con la mejor insonorización, eliminación de malos olores, respeto a orografía, fauna o flora entre otras.

Este complejo proyecto que, por las consecutivas demoras, ha llegado a perder una partida de la Unión Europea de 15 millones de euros, por no conseguir cumplir el último plazo de las obras, que remataba en diciembre 2023. El Gobierno central, afirma que va a volver a solicitar esta ayuda, y piensa conseguirla, para tratar de poner paliativos a décadas de vertidos contaminantes al lecho del Barbaña, procedentes del Polígono de San Cibrao, con más de 300 empresas y a causa también de la depuradora de residuales de ese Concello, sin capacidad para depurar todos los vertidos que le llegan, fabriles y de la población, y el propio contenido de los mismos, muchos agentes químicos contaminantes, que han provocad auténticos atentados ambientales en estos años contra el cauce y fauna fluvial .

El peor impacto contaminante en la provincia de Ourense se producía en junio de 2009, por vertidos llegados del concello vecino de San Cibrao, y que provocaron la muerte de 17.000 peces en el Barbaña. Un problema que acabó en el vía judicial tras cinco años de investigaciones, diligencias y resoluciones de archivo.

Asociaciones ecologistas como Ríos Limpios, concluyen que en la actualidad el cauce del Barbaña está “ecológicamente muerto” a causa de esos y otros vertidos recurrentes, y hablan de “ecocidio” contra ese curso fluvial.

El proyecto de la CHMS, sometido desde su inicio a sucesivos cambios y mejora y que ahora consigue ese apoyo ambiental, consiste en la adecuación de la red de saneamiento, tanto de pluviales como de fecales, en el entorno del núcleo urbano y polígonos industriales de San Cibrao das Viñas (Ourense), “así como la remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas”.

Tras esta ampliación prevén que la depuradora tenga capacidad para tratar un caudal residual correspondiente a una población de 77.490 habitantes, lo que supone un incremento de 25.829 más respecto de la situación actual” .

De esta manera, se prevé la eliminación de los vertidos sin tratamiento en el río Barbaña, para cumplir con los parámetros establecidos por la legislación vigente.

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental ( ESIA), el emplazamiento de la ampliación de la EDAR ocupará unas 3,7 hectáreas de superficie de suelo en el norte de la parcela de la EDAR actual.

En la zona no se identifican acuíferos destacables de cara a su explotación, indica el proyecto, pero “el estado actual de las aguas en la zona de actuación, según criterios de la Directiva Marco del Agua, es “peor que bueno”, provocado principalmente por la existencia de deficiencias en el sistema de saneamiento y depuración de la actual EDAR, lo que da lugar a vertidos incontrolados al medio receptor con la consiguiente afección ambiental” reconoce el proyecto. Según la confederación “la problemática fundamental en el sistema de saneamiento se debe a que la red no dispone de dispositivos para garantizar la adecuada gestión de las aguas pluviales, lo que origina una falta de capacidad hidráulica en el interceptor general”

Además, “existe un problema de vertidos industriales con combustibles tipo gasóleos, grasas, aceites, líquidos asfálticos y detergentes espumantes, que afectan e inhiben el proceso biológico” y numerosos pozos “donde confluyen colectores de mayor diámetro que el del interceptor general, provoca vertidos de entidad a lo largo de la red” advierte el promotor de la obra.

Emilio G.Afonso Subdelegado del Gobierno: "Esperamos poder licitar el proyecto este año"

El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, confirmó ayer que, que tras la publicación del proyecto con el declaración de impacto ambiental positiva en el BOE, y “una vez resueltos los aspectos que se podrán resolver esos aspectos que exigen, nuestra intención es cumplir ya los plazos que esta obra del saneamiento tan necesaria para el l Barbaña, comience este mismo año”. Coincide con las declaraciones realizadas a finales de 2023 desde Ourense, por el delegado del Gobierno en Galicia, en que “se puede solicitar de nuevo en paralelo esa subvención de la Unión Europea” señala Afonso, en relación a los 15 millones de euros de la UE para la obra, que, por ahora, están perdidos, al no haberse realizado la obra en plazo. “Esta vez si está ya avanzado el camino y la licitación se hará este año. Hay mucha reuniones y compromisos previos de varias administraciones y siempre cumplimos con toda las obras comprometidas indica Afonso.

Suscríbete para seguir leyendo