El CDR O Viso impulsa un aula de madrugadores en el CEIP de Sarreaus

El servicio para favorecer la conciliación familiar en el rural se oferta a un grupo de 24 alumnos

A.F.

El CEIP de Sarreaus, en el que están matriculados 24 niños de 3 a 12 años, por lo que desde el Centro de Desenvolvemento Rural O Viso consideraron necesario poner en marcha un servicio “tan importante” de conciliación familiar como es el aula de madrugadores.

Desde esta agrupación ven viable y posible, además de necesario, generar oportunidades reales de escolarización en los entornos más rurales. Así, el servicio de conciliación, puesto en marcha al inicio del curso 2023-2024, es unas de las acciones que ayuda y facilita la escolarización contribuyendo a la igualdad de oportunidades entre la escuela urbana y la escuela rural, para que así, la elección de matricular un niño sea opcional y no una obligación por falta de recursos.

En la actualidad, de un total de 22 familias, solo cuatro lo están empleando ordinariamente, por lo que desde el GDR esperan que continúe en aumento, como consecuencia de la nueva escolarización de niños para el próximo curso escolar.

Además, inciden, es un recurso al que pueden optar otras familias, “una garantía si es necesario un plan B para algún día, que extraordinariamente, por algún contratiempo, falla lo de todos los días”.

Esta actividad es posible gracias a la ANPA, al Concello de Sarreaus y a la Consellería de Política Social en la subvención destinada a la realización de programas de interés social, con carga a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, y por la Diputación a través de la subvención para proyectos de prestación de servicios sociales.