Miles de de personas disfrutaron del desfile de Entroido: de Grease a las OUlimpiadas 2024

Más de 2.000 figurantes participan en las distintas carrozas y comparsas, en una multitudinaria fiesta en la que al fin la lluvia dio una tregua al disfrute | En la provincia brillaron decenas de personas del Carnaval tradicional

Uno de los gruos participantes en el desfile de la ciudad

Uno de los gruos participantes en el desfile de la ciudad / Fernando Casanova

M.J.A.

ourense

Uno de los grupos participantes en el desfile de la ciudad / Fernando Casanova

Ourense ha vivido este fin de semana en la calle, pegado a la fiesta y al irreverente disfraz, en sus cuatro puntos cardinales, para mantener viva la tradición del Entroido a través de mil expresiones y personajes históricos. Pero la cita más multitudinaria, ayer, se producía sin duda en la ciudad desde primera hora de la tarde con el gran desfile de Entroido, que paró el tráfico rodado durante varias horas y atrajo a miles de personas para disfrutar de una comitiva con 44 comparsas y 23 carrozas participantes, y un total de 2.000 figurantes apuntados.

Otro aspecto de la amplia asistencia al desfile urbano.   | // F. CASANOVA

Otro aspecto de la amplia asistencia al desfile urbano. / Fernando Casanova

La lluvia respetó al fin el programa de Entroido y, aunque se ha desarrollado en buena parte bajo carpa, ayer la provincia pudo disfrutar de uno de los días más completos en todas las comarcas, con la salida de algunos de los personajes icónicos del Carnaval ourensano y masivos desfiles en todos los concellos con programa propio de Entroido.

Grease, recibió el premio a la comparsa más numerosa.   | // F. CASANOVA

Grease, recibió el premio a la comparsa más numerosa. / Fernando Casanova

No obstante la ciudad fue sin duda la que tuvo una asistencia más variada y numerosa en su desfile, cuya cabeza de salida, con los primeros participantes, partió de As Lagoas a las 16.30 y casi dos horas más tarde continuaban las últimas comparsas y carrozas marcando el paso de sus bailarines.

Comparsas y carrozas de egipcios, del lejano oeste, parodias sanitarias, mariposas, personajes oníricos, dragones e incluso pequeñas parodias de apenas dos o tres personajes que causaban la hilaridad del público.

Aspecto de una de las carrozas de la ciudad.   | // F. CASANOVA

Aspecto de una de las carrozas de la ciudad. / Fernando Casanova

La larga comitiva festiva partió de As Lagoas y avanzó por Curros Enríquez, Xoán XXIII para rematar en calle del Progreso en la confluencia con Parada Justel.

Un amplio dispositivo policial, incluidos medios sanitarios y de Protección Civil, vigilaron en todo momento la seguridad del desfile. Cabe contar un desafortunado incidente, la caída de una de las carrozas de la OUlimpiadas 2024 de uno de los participantes que se fracturó un brazo durante el desfile y recibió atención inmediata antes de ser trasladado al CHUO.

Las 44 comparsas, con 23 carrozas, estuvieron acompañadas en su recorrido por la olas charangas Dr. Anchoa, Trópico de Grelos e CLK.

Este año hubo además puntos establecidos para personas con problemas de movilidad reducida en distintos puntos del trayecto del desfile, y se habilitaron también otros puntos estratégicos para que estas personas puedan disfrutar de la actuaciones en Bispo Cesáreo y Praza Maior, durante los conciertos en puestos con mejor visibilidad.

El desfile fue una auténtica fiesta de animación y color, en la que no faltaron las presencia de algunos de los personajes representativos de los entroidos tradicionales de la provincia.

Una imagen del Entroido, ayer, en Manzaneda.   | // BRAIS LORENZO

Una imagen del Entroido, ayer, en Manzaneda. / Brais Lorenzo

Un amplio dispositivo policial, incluidos medios sanitarios y de Protección Civil, vigilaron en todo momento la seguridad del desfile. Cabe contar un desafortunado incidente, la caída de una de las carrozas de la OUlimpiadas 2024 de uno de los participantes que se fracturó un brazo durante el desfile y recibió atención inmediata antes de ser trasladado al CHUO.

Otro aspecto del Entrodio tradicional de Manzaneda

Otro aspecto del Entroido tradicional de Manzaneda / Brais Lorenzo

Premiados

Al remate el jurado del concurso, organizado por el Concello de Ourense, otorgó los siguientes premios. En el apartado de comparsas de más de 10 componentes el 1er premio (1.000 euros) fue para Notre Dame al ritmo de Ciklon; 2º premio (800 euros) para Os Arrieiriños Dacón; 3er premio (600 euros) O Bosque encantado.

En comparsas de menos de 10 componentes el 1er premio (500 euros) para As damas das follas douradas da Ribeira Sacra; 2º premio (400 euros) para€Las rosquis; 3er premio (300 euros) para Juegos de mesa.

En premios especiales a las comparsas el premio a la más numerosa fue para Grease estilo libre; la más graciosa para OUlimpiadas 2024; y la mejor animación musical para Os Lolailos por Exipto.

En el apartado de carrozas, el jurado otorgó el premio a Mejor diseño (dotado con 500 euros) para Notre Dame y Mejor animación (500 euros) para O afastado bencho.

Este fue el número fuerte de un programa en la ciudad, mientras la provincia fue un auténtico timbal de entroidos ancestrales, desde los imponentes personajes del Entroido de Manzaneda, a Laza, Verín, Xinzo y los más recónditos concellos de la provincia.