La investigación del campus captó en 2023 más de tres millones de fondos internacionales

Una docena de proyectos, dos de ellos del área educativa, coordinadas por investigadores ourensanos lograron financiación europea | Abordan desde mejoras en el sector aeroespacial a medidas frente al cambio climático

Los investigadores Ramón Gómez Gesteira, David Fernández Calviño y Humberto Michinel, en el edificio del Campus Auga.

Los investigadores Ramón Gómez Gesteira, David Fernández Calviño y Humberto Michinel, en el edificio del Campus Auga. / Iñaki Osorio

La investigación que lidera el campus de Ourense se ha convertido en un foco de atracción de fondos internacionales que crece con los años, impulsado ahora por la reciente creación de los nuevos institutos universitarios de Físicas y Ciencias Aeroespaciales, y Agroecología y Alimentación, ambos con sede en As Burgas.

Según los datos facilitados por la Universidad de Vigo, una docena de proyectos liderados por personal del campus ourensano superaron en 2023 los 3,4 millones de euros, una cifra que supone casi el 25% de la inversión internacional lograda por el conjunto de la institución académica viguesa –más de 14 millones de euros– en un ejercicio que la propia UVigo ha destacado por lograr unas cifras “nunca antes alcanzadas”.

Así lo afirmó hace dos semanas la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rubio, apuntando que 2023 fue “el año en el que se presentaron más propuestas y también en el que tuvimos más éxito”. Fruto, todo ello, de participar en múltiples programas. De hecho, recalcó que la Oficina de Proxectos Internacionais de la UVigo tiene actualmente 79 proyectos de investigación activos.

Un boom de proyectos en Ourense

Parte de este “éxito” es responsabilidad de los grupos de investigación ourensanos, y así lo reconocen desde el equipo de gobierno de la Universidad. “Nos parece especialmente interesante destacar el boom de proyectos vinculados al campus de Ourense”, señaló la directora del área de Proxectos Internacionais de Investigación, Sabela González, que menciona expresamente la contribución de los investigadores David Fernández Calviño, que lidera cuatro iniciativas europeas, Moncho Gesteira, con dos proyectos transfronterizos y Humberto Michinel, al frente de una iniciativa de cooperación en la eurorregión.

La docena de proyectos internacionales liderados por investigadores del campus de Ourense iniciados en 2023 incluyen proyectos de las convocatorias Horizonte Europa e Interreg, pero también proyectos del área educativa dirigidos por Xosé Manuel Cid y Elena Martínez Carballo, que rondan los 140.000 euros. Además, desde la UVigo destacan también la labor de profesionales integrantes del Instituto de Agroecología y Alimentación que también lograron proyectos financiados con fondos europeos, como es el caso de Jesús Simal, pero que están adscritos al campus de Vigo.

Calviño lidera cuatro iniciativas de cooperación internacional

David Fernández Calviño, director de este instituto de investigación y miembro del área de Edafología y Química Agrícola de la Facultad de Ciencias de Ourense, es el coordinador de cuatro proyectos que suman 2,5 millones de euros de subvención para la UVigo. Tres corresponden al programa Horizonte Europa (HE) y uno al Poctep. El que obtiene la mayor partida se denomina Agrosus y se centra en desarrollar e implantar estrategias agroecológicas para prevenir y manejar las malas hieras sin el uso de herbicidas sintéticos. El proyecto arrancó en junio de 2023 y se prolongará hasta 2027, con un presupuesto global de casi cinco millones, de los que 926.625 euros son financiación para la UVigo. En este proyecto participa un consorcio de 16 socios de 10 países (España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Ucrania, Rumanía, Hungría, Turquía e Islandia).

También en el programa HE y liderado por Calviño arrancó en 2023 el proyecto BIOServicES, en el que participan 22 socios de once países y que moviliza un presupuesto total de 7,4 millones, de los que 686.875 euros son para el campus de Ourense. Durante un período de 5 años, reunirá a un equipo multidisciplinar para brindar nuevos conocimientos sobre las funciones y servicios ecosistémicos del suelo asociados a los organismos del suelo. El objetivo es desarrollar nuevos indicadores, herramientas e incentivos para identificar y monitorear los organismos clave. Los investigadores trabajarán en 25 terrenos experimentales distribuidos en cinco regiones biogeográficas que cubren ocho usos diferentes del suelo europeo.

David Fernández Calviño también es el investigador principal del proyecto InBestSoil, en el programa HE, que reúne a 19 socios de 10 países. Del presupuesto global de 4,5 millones que maneja, la UVigo recibe una subvención de 642.800 euros para evaluar durante cuatro años varias funciones críticas del suelo, “desde la producción de fibra y alimentos hasta su papel en la preservación del patrimonio cultural”. El proyecto proporcionará datos, evidencia, herramientas y modelos para evaluar cómo la inversión económica en la salud del suelo puede contribuir a la transición hacia un entorno resiliente a largo plazo y uso sostenible del suelo,

En el marco del programa Poctep de cooperación transfronteriza, Calviño lidera en Ourense el proyecto Net4Food, coordinado por el Instituto Politécnico de Bragança, que se desarrollará hasta finales de 2025 con un presupuesto de 688.264 euros. La misión es la puesta en marcha de una red de excelencia alimentaria en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Cambio climático y prevención de riesgos en los ríos

Ramón Gómez Gesteira, del CIM-EphysLab de la UVigo, coordina dos proyectos Poctep iniciados en 2023 que suman una inyección de 300.000 euros en el campus de Ourense. Ambos, explica el investigador, se caracterizan por tener entre sus socios a universidades, centros de investigación y entes administrativos y de gestión en los dos lados de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El proyecto CAPTA (Neutralidad climática: papel del carbono azul en la costa de Portugal y Galicia), tiene una subvención de 134.980 euros, e implica a once socios. Su objetivo es mejorar la resiliencia costera en este territorio, sentando las bases de políticas e instrumentos de planificación que ayuden a preservar los ecosistemas litorales y a hacer frente a los riesgos asociados al cambio climático. La misión es facilitar información comparable que permita evaluar el papel que prestan los ecosistemas litorales como sumideros de carbono.

El segundo proyecto coordinado por Gesteira desde el campus ourensano es el RISC_PLUS, liderado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con una financiación de 165.240 euros y cuatro socios. Está enfocado en las cuencas internacionales de los ríos Miño y Limia, y tiene como objetivo establecer medidas que ayuden a paliar las consecuencias del cambio climático sobre los ríos, mitigando los riesgos de inundaciones y sequías en la demarcación internacional.

Cooperación transfronteriza en el sector aeroespacial

El director de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo del campus de Ourense, Humberto Michinel, es el investigador principal del proyecto AeroGanp, una iniciativa de cooperación transfronteriza dentro del Interreg VI España-Portugal, financiada al 75%. El proyecto contará con una partida de 291.925 euros, de los que casi 219.000 son subvencionados con fondos Feder. Uno de sus objetivos principales es la creación de una red transfronteriza de cooperación que reúna a los principales actores interesados en el sector espacial para promover la investigación y la innovación. Concretamente, esta colaboración se plasmará en la creación de demostradores que operarán con dos partes complementarias. Una dedicada al ‘big-data’ y seguimiento satelital en Guimarães, y otra en el CIAR de Rozas, donde diversos pilotos demostrativos de tecnologías avanzadas de drones, fabricados conjuntamente a ambos lados de la frontera, producirán datos que se analizarán en el centro portugués.

Un impulso a los municipios transfronterizos

Además de los proyectos coordinados por Humberto Michinel, David Fernández Calviño y Ramón Gómez Gesteira, la financiación lograda por personal del campus de Ourense se completa con dos proyectos más Poctep y uno Horizonte Europa, así como dos del área educativa.

Se trata de la iniciativa Agenda 2030 coordinada por la Diputación de Ourense con la investigadora Maria Isabel Doval y una subvención de 107.500 euros destinados a posibilitar la localización de la agenda 2030 en los pequeños municipios rurales en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Asimismo, Francisco Javier Rodríguez es el investigador coordinador del proyecto Incubtrans, impulsado por AECT Chaves-Verín para poner en marcha una incubadora transfronteriza.

Paula Pérez coordina la iniciativa MRV4SOC que obtuvo 140.200 euros del programa Horizonte Europa que consiste en el monitoreo, reporte y verificación del balance de carbono orgánico y gases de efecto invernadero del suelo. Este proyeto implica a 21 socios y se desarrollará desde junio de 2023 hasta mayo de 2026.

Suscríbete para seguir leyendo