La Facultade de Dereito recibe el primer distintivo de empleabilidad de la UVigo

Obtuvo la mayor puntuación en la convocatoria que reconoce el esfuerzo de los centros para lograr la inserción laboral de sus egresados

La vicerrectora Natalia Caparrini, la decana Susana Álvarez y el rector Manuel Reigosa.

La vicerrectora Natalia Caparrini, la decana Susana Álvarez y el rector Manuel Reigosa. / Iñaki Osorio

La decana de la Facultade de Dereito de Ourense, Susana Álvarez, recogió este martes de manos del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, el Distintivo de Empregabilidade que reconoce el esfuerzo de este centro por lograr la inserción laboral de sus egresados. Esta insignia es un reconocimiento que se estrena en el conjunto de la institución académica, de modo que Dereito es la primera facultad en recibirlo. Este jueves llegará también a la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais y a la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, ambas del campus de Vigo, pero es el centro ourensano el que ha obtenido la mayor puntuación.

Con tal motivo, el edificio Xurídico-Empresarial de Ourense acogió ayer la entrega del distintivo, en un acto en el que participaron el rector Reigosa y la vicerrectora de Estudantado e Empregabilidade,Natalia Caparrini, y que contó con la asistencia de directores y decanos de Ourense y otros representantes institucionales y académicos, como la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, además de representantes de entidades públicas y privadas con las que colabora el centro. También intervinieron en el acto egresados que explicaron su experiencia de inserción laboral y el impacto positivo que tuvo para ellos participar en iniciativas como las ferias de empleo universitarias.

La feria Orienta Iuris

“La preocupación por la empleabilidad de nuestros egresados está en nuestro ADN”, dijo Reigosa, señalando que este nuevo galardón busca, precisamente, dar un impulso más a las acciones que tienen que ver con la orientación profesional del alumnado y la intermediación en el empleo. De hecho, tanto Dereito como los dos centros galardonados en Vigo tienen una amplia trayectoria en la organización de actividades en este ámbito. En el caso concreto de la facultad ourensana, destaca la feria Orienta Iuris, especializada en el sector jurídico en Galicia y norte de Portugal, que sirve de punto de encuentro para estudiantes, titulados y profesionales del derecho y representa una oportunidad para compartir experiencias y mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral.

También se menciona en el reconocimiento la colaboración de esta facultad con el área de Emprego e Emprendemento en el diseño, impartición y organización de actividades, especialmente las vinculadas a la orientación del alumnado y a la mejora de sus competencias.

La decana, Susana Álvarez, recibió el galardón en nombre del centro destacando la “ilusión y responsabilidad” que conlleva. Explicó que el reconocimiento que reciben “es fruto del esfuerzo conjunto de todos los colectivos de la facultad”. Un mérito que atribuye a una larga trayectoria desde la creación del centro en el campus de Ourense.

También dedicó unas palabras de agradecimiento al tejido empresarial, “por su implicación”, y a las administraciones y colegios profesionales, “por su disposición siempre a colaborar”, además de mostrar su orgullo por el hecho de que este esfuerzo realizado por el centro tenga un “impacto directo en la vida de las personas”.

Tres años de vigencia y 2.000 euros

La vicerrectora Natalia Caparrini ofreció los detalles sobre este distintivo que estrena la Faculade de Dereito en la UVigo y explicó que se entrega a los centros “que destaquen en la promoción activa y permanente de la mejora de la empleabilidad de su alumnado”. Así, siguiendo el modelo de iniciativas anteriores como el Distintivo de Igualdade, consiste en una insignia para exponerla públicamente en el centro. La vigencia es de tres años (2023-2026) y va acompañada de una cuantía económica de 2.000 euros que los centros pueden destinar a iniciativas de empleabilidad.

Suscríbete para seguir leyendo