Los troteiros de Bande, el Entroido rural que propaga la alegría de aldea en aldea

La máscara típica de este concello ourensano de menos de 1.500 habitantes y una media de edad de 60 años recorre una treintena de localidades para celebrar con los vecinos, bailar, bromear y conversar

El espíritu del entroido resiste en Bande: los troteiros salen a jugar

Fernando Casanova

Javier Fraiz

Javier Fraiz

El Entroido en el rural extiende la alegría de aldea en aldea, aleja el miedo al abandono, espanta el fantasma de la despoblación. La tradición resiste contra viento y marea, a pesar del envejecimiento y la pérdida de habitantes. Mientras quede un vecino persistirá la memoria de una forma de vivir, de una celebración en comunidad que supera con creces la simple idea de entretenimiento. No es carnaval, es raíz.

Los troteiros recorren una treintena de localidades rurales de Bande este sábado.

Los troteiros recorren una treintena de localidades rurales de Bande este sábado. / FERNANDO CASANOVA

Este sábado es el primer día en el que la veintena de personas de todas las edades que dan vida a los troteiros de Bande recorren el municipio, de menos de 1.500 habitantes, con una media de edad que supera los 60 años. Llevan el Entroido a los vecinos –como a Milagros, de Sarreaus, de 93 años–, perpetuando la tradición con el sonido de las chocas en las puertas de las casas, en las plazas, caminos y corredoiras.

Una troteira habla con Milagros, una vecina de Sarreaus (Bande) de 93 años.

Una troteira habla con Milagros, una vecina de Sarreaus (Bande) de 93 años. / F. CASANOVA

Airiños do Coto se encarga de la música, y cualquier lugar, como este palco improvisado en una pila de leña, es un buen lugar.

Airiños do Coto se encarga de la música, y cualquier lugar, como este palco improvisado en una pila de leña, es un buen lugar. / F. CASANOVA

Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, las máscaras típicas visitan y animan a los habitantes de una treintena de pueblos, donde celebran, bromean, charlan y bailan con ellos, donde se dejan agasajar con dulces y licores antes de seguir la ruta.

Antes de continuar la ruta, los troteiros reponen fuerzas, invitados por los vecinos.

Antes de continuar la ruta, los troteiros reponen fuerzas, invitados por los vecinos. / F. CASANOVA

Airiños do Coto se encargó del acompañamiento musical. La caravana de los troteiros, en autobús, ha pasado y pasará este sábado por las localidades de Bande, Rubiás, A Granxa, Cadós, Recarei, Seoane, Pereira, Corbelle, Calvos, Sarreaus, Vilameá, Buxán, Vilela, O Pazo, Mexide, Santa Comba, Quintela, Lobosandaus, As Maus, Xordos, Nigueiroá, Garabelos, O Ribeiro, A Ponte Liñares, Güín, Trarigo, Carpazás, Vilar, Lueda y, por último, Martiñán.

Un recuerdo del paso del Entroido tradicional por la aldea.

Un recuerdo del paso del Entroido tradicional por la aldea. / F. CASANOVA