Preocupación vecinal tras el ataque mortal a una yegua por parte de unos perros de caza sueltos

“Grité todo lo que pude para espantarlos, pensando que los cazadores estarían cerca”, dice un testigo de los hechos, ocurridos en una zona habitada entre Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín

La finca en la que se encontraba la yegua que sufrió el ataque de los perros de caza sueltos.

La finca en la que se encontraba la yegua que sufrió el ataque de los perros de caza sueltos. / CEDIDA

J. F.

El jueves pasado, sobre las 11 de la mañana, un vecino de la urbanización de Tapada de Bouzas, en el municipio de Pereiro de Aguiar, paseaba junto a su hijo pequeño y decidió acercarse hasta la finca, ya en el municipio limítrofe de Nogueira de Ramuín, en la que pastaba una yegua a la que los vecinos tenían aprecio y a la que familias con hijos solían acercarse debido a que el trato del animal era afable. Esta persona, que prefiere mantenerse en el anonimato, observó a unos perros de caza sueltos que se acercaron al animal y que lo atacaron.

“Grité todo lo que pude pensando que los cazadores estarían cerca y para intentar espantar a los perros”, recuerda. “Se intentó defender, corrió y dio coces, pero la rodearon y un perro de mayor tamaño le saltó al cuello, le bajó la cabeza y entre varios la mordieron”, explica. Según el testigo, los perros estuvieron sueltos varios minutos, hasta que los cazadores llegaron en sus vehículos todoterreno.

Unos días antes, otro ataque a una perra doméstica

El hombre alertó al 112, que dio aviso de los hechos a la Guardia Civil. A la zona se desplazó una patrulla de Seguridad Ciudadana, porque el Seprona no podía acudir en ese momento. Los agentes comprobaron que los cazadores, que cuentan con seguro, ya habían hablado con el dueño de la yegua para hacerse cargo de los gastos, dice el instituto armado.

Unos días antes una perra doméstica murió en Nogueira tras otro ataque de canes de caza. Entre los vecinos de la zona hay malestar y preocupación por la proximidad de las batidas a las casas.