Bachiller, selectividad y, después, ¿qué?

La UVigo abre el campus ourensano a 400 estudiantes para que conozcan sus instalaciones y atraerlos con su oferta académica

Estudiantes ayer en el
campus de Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Estudiantes ayer en el campus de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / A.G.tesouro

Cuando eres pequeño, siempre te preguntan qué quieres ser de mayor, como si tuvieras que tener obligatoriamente una aspiración profesional excelente. A medida que vas creciendo, tu idea se va modificando y cuando entra en 1º de Bachiller la familia y las amistades te condicionan a la hora de elegir por un camino u otro en el ámbito profesional y educativo, que muchas de las veces no es el que señalabas de pequeño.

400 estudiantes de la generación del 2007/2008 se presentaron ayer en las instalaciones del campus ourensano de la UVigo para conocer las instalaciones, la oferta educativa y también las posibilidades de un campus que continúa en crecimiento. Fue una jornada de impasse en el duro trayecto del bachillerato en el que están inmersos y después tendrán que pensar en la selectividad para poder adecuar su rendimiento y puntuación en los exámenes al objetivo que se marquen en el ámbito profesional.

Precisamente, de esa meta laboral hablaron ayer el vicerrector del campus de Ourense de la UVigo, Francisco Javier Rodríguez, y la vicerrectora de Estudantado y Empregabilidade, Natalia Caparrini quienes, además, dieron la bienvenida en un acto que se inició en el salón de actos Marie Curie. Bajo el lema “Coñece o campus de Ourense”, el vicerrector y los decanos acompañaron a los estudiantes de siete centros (el IES 12 de Outubro e el CPR Seminario Menor Diocesano A Inmaculada, ambos de Ourense; el IES Celso Emilio Ferreiro, de Celanova; el IES Lagoa de Antela, de Xinzo de Limia; el IES Francisco Daviña, de Monforte de Lemos; el IES Carlos Casares, de Viana do Bolo, y el IES Lauro Olmo, de O Barco de Valdeorras) por las diferentes facultades, por la Biblioteca Rosalía de Castro y por las instalaciones deportivas del campus ourensano.

El vicerrector del campus ourensano saludó a los centenares de presentes diciendo que “esta es una jornada de puertas abiertas para que conozcáis nuestro campus, del que estamos muy orgullosos y que está inmerso en la ciudad, por lo que facilita la vida universitaria”. Y añadió que “los responsables también os darán toda la información sobre las diferentes titulaciones que son muy adecuadas a los perfiles que exige tanto la sociedad y también que demandan las empresas con una empleabilidad en muchas de ellas del 100% y con salarios elevados”. En su intervención, también puso en valor las oportunidades que ofrece el campus de Ourense con 16 títulos de grado, tres programas conjuntos de dobles grados, 12 másteres y siete programas de doctorado, acercándose la cifra de alumnado a los 4800.

Por su parte, la vicerrectora de Estudantado e Empregabilidade destacó que “sabemos que es un año complicado con los estudios de Bachiller y después con la preparación de la selectividad para después decidir qué camino tomáis y cómo lo vais a hacer, es decir, tendréis que definir vuestro futuro profesional”. Y profundizó que “para tomar esa decisión tenéis que tener información y saber qué queréis hacer y dónde. Unos lo tendrán claro, tanto el qué como el dónde, pero otros no y tenéis que saber que en este campus, como en el de Vigo o el de Pontevedra tenéis opciones”.

Durante la jornada de ayer les facilitaron un tríptico con la oferta formativa de la UVigo por ámbitos y grados para que vieran todo el abanico universitario. Sin embargo, Natalia quiso enfatizar que “nuestro objetivo es tener y dar una formación académica de calidad para una inserción laboral de calidad, pero también una formación integral. Es decir, ofrecer competencias y habilidades para fomentar el desarrollo profesional, pero también el personal con actividades culturales, deportivas, programas de voluntariado, programas de movilidad interuniversitaria, prácticas en empresas y otras cuestiones para completar la formación académica que tenemos”.

Los estudiantes se dividieron en grupo para realizar dos itinerarios según su modalidad de Bachillerato. El itinerario del ámbito jurídico-social, humanidades y artes les permitió conocer las facultades de Educación y Trabajo Social; Historia; Ciencias Empresariales y Turismo; Derecho y Relaciones Internacionales. El de ciencias e ingeniería los llevó a la Escuela Superior de Ingeniería Informática; a la Facultad de Ciencias; a la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y a la Escuela Universitaria de Enfermería.

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