“Sandías pola paz” y muchos regalos que mejoran vidas, en la tienda más solidaria

Comercio Xusto ofrece desde su local de Bailén 4 desde café de Colombia a pulseras, bolsos o guantes fabricados sin explotación de los hombres y mujeres que las elaboran

M.J.A.

Dar vida a las personas que reciben el regalo, con un obsequio que les transmite nuestro afecto, y salvar o mejorar la vida de cientos de personas repartidas por el mundo, que son las que han fabricado eso objeto, y de las comunidades en las que viven y trabajan. Es uno de los objetivos que tiene la venta de los productos artesanos, desde café, chocolates, bolsos, guantes y artesanía en general, de la tienda de Comercio Xusto en el número 4 de la calle Bailén de Ourense, otra alternativa para los que apuestan por un regalo con mensaje.

“Lo que garantizan los objetos que tenemos aquí es que son regalos “justos”, que son elaborados por comunidades de India, África, de muchos países latinoamericanos, y que realizan mujeres y hombres que trabajan en condiciones dignas y con ingresos dignos, sin que medie explotación alguna” explica Alba Fernández, responsable de la tienda y de Solidaridad Internacional de Galicia en Ourense.

En el establecimiento conviven los más coloristas objetos, desde bisutería realizada en diferentes puntos del planeta, sobre todos países de América Latina, África, India, incluidos estos días belenes, elaborados con estética e inspiraciones tribales y hechos a mano, a calcetines, gorros, juguetes y juegos infantiles. “Siempre decimos que comprar en el comercio justo te sienta bien a tí, que lo adquieres, porque son productos buenos y a aquellas comunidades pequeñas, de agricultores, o artesanos, porque se trabaja con pequeñas cooperativas y la idea es que ellos tengan decisión propia sobre su trabajo y mejoren su comunidad”, indica Alba.

Un “no” a la guerra

Ayer en esa tienda también germinaron las sandías, las “Sandías pola paz” en solidaridad con Palestina, porque como explica María Vences, de la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento, que organiza esta la campaña “las sandías llevan semanas protagonizando la solidaridad con Palestina en actos públicos, como los premios Forqué, donde gran parte de los artistas portaban, chapas con dibujos de esa fruta. También en el Parlamento Gallego o en actos políticos y culturales celebrados en Galicia”.

Esta fruta lleva los colores de la bandera palestina, pero las chapas que se reparten ya en la tienda de Comercio Xusto de Ourense y se distribuirán en establecimientos de toda Galicia son “una demanda de alto el fuego permanente e inmediato”, explican desde la Coordinadora Galega de ONG .

Suscríbete para seguir leyendo