El Plan CooperOU gusta “con matices” y será la base del refuerzo de servicios, obras o empleo

Ocho alcaldesas y alcaldes de diferentes signos políticos destacan el “cambio de rumbo” y la “mejor forma de planificación” con este reparto | El PSOE destaca “su reivindicación” | Para el BNG, “todavía se puede mejorar”

Amador Díaz; Jaime Sousa; Susana Vázquez; Antonio Puga; Patricia Domínguez y José Antonio Valado.

Amador Díaz; Jaime Sousa; Susana Vázquez; Antonio Puga; Patricia Domínguez y José Antonio Valado. / Iñaki Osorio

El cambio de presidente en la Diputación de Ourense propició que una reivindicación de décadas como era un plan único “justo y reedistributivo” se llevara a cabo para la financiación de los fondos provinciales que se destinan a los concellos de Ourense. Luis Menor adquirió el compromiso, puso voluntad y el PSOE le tendió la mano. Los concellos salen ganando.

El plan CooperOU tendrá una partida de 17 millones de euros, aumentando progresivamente cada año. El plan establece dos partes diferenciadas, una cuantía fija que se destinará a los concellos en función del número de habitantes de cada concello y otra variable que se aplicará en función de la población, los núcleos de población, el índice de envejecimiento y la superficie del concello. Además, de la partida que recibirá para el próximo 2024 cada concello podrá incardinarse en los presupuestos contables o adquirirlos como ingresos.

Los alcaldes preguntados por el cambio en la financiación provincial (2 de PP, 2 de PSOE, 2 de BNG y 2 independientes) destacan el “cambio de rumbo” con esta financiación provincial que permite una “mayor y mejor planificación de los recursos económicos” para unas entidades locales que son la administración pobre. Los alcaldes populares consultados como Susana Vázquez (Porqueira) destaca que “ayuda a la planificación desde el día 1 de enero”. Por su parte, Jaime Sousa (Cartelle), recuerda que “es una satisfacción, Luis tuvo voluntad, dijo que lo haría, se comprometió y cumplió. Evidentemente, esta forma influye positivamente en los concellos”.

Los socialistas reivindican su lucha constante y Patricia Domínguez (Trives) señala que “es una redistribución más justa. Este plan único nos gusta pero con matices. Fue gracias al PSOE que se logró, pero hay que seguir mejorándolo”. Aquilino Valencia (Parada de Sil) arguye que “es una cosa muy buena para todos los concellos, porque contamos con ese dinero. Es una vieja reivindicación del PSOE, que por fin vio la luz gracias al trabajo de los socialistas”.

Alcaldes nacionalistas de la provincia no se conforman con las partidas de este plan y José Antonio Valado (A Merca) señala que “se mejoró mucho con respecto a la situación anterior, que casi había que mendigar, pero todavía tenemos mucho margen de mejora. Se mejoró con respecto a lo de antes, sí. Se puede mejorar, también”. Además, Rafael Pérez (A Mezquita) dice que “este plan es un primer paso, pero se puede llegar a más dinero y por eso el BNG seguirá pidiendo más”.

En la provincia también hay alcaldesas y alcaldes de partidos independientes como los de Celanova y Xinzo. El regidor celanovés, Antonio Puga (Celanova Decide), visibiliza que “el plan que se propone ahora es despertar de una ‘longa noite de pedra’ y fue como ver la luz del día. Las inversiones en la Diputación fueron mínimas y ahora es una buena noticia”. Amador Díaz (AXIL), alcalde de Xinzo de Limia, dice que “este plan es un balón de oxígeno para los municipios porque saben que contarán con un dinero fijo seguro”.

El destino de los fondos

De las partidas que recibirán una parte tendrá que ser para inversiones y otra para gastos generales. Dentro de las inversiones muchos regidores apuestan por el empleo, las obras y el refuerzo de servicios, mientras que una buena parte de esos gastos serán para sufragar los gastos corrientes del ejercicio, sobre todo aquellos derivados con los suministros de la energía o con servicios básicos.

Celanova recibirá 290.000 euros en 2024 y durante el mandato un total de 1,1 millones de euros. Antonio Puga dice que “las inversiones que hagamos dependerá de los presupuestos que llevaremos a pleno en enero”. Y añade que “tenemos muchos proyectos en mente que financian en parte con fondos propios”. Xinzo tendrá una partida de 348.000 euros del CooperOU y durante el mandato recibirá más de 1,3 millones de euros. Amador Díaz dice que “tenemos proyectos como el del Mosteiro de Trandeiras, el saneamiento del río Limia o el derrumbe de la prensa de Gudín que tenemos que abordar y esto nos ayudará, además de conseguir inversiones para obras que siempre son importantes y para gastos corrientes”.

Precisamente una parte de los 212.000 euros que recibirá Cartelle en 2024 irán para pagar el suministro de luz del municipio que asciende a 230.000 euros, de un presupuesto de 1,4 millones. Jaime Sousa, su alcalde, dice que “con este dinero haremos inversiones en empleo, obras o servicios básicos”.

La alcaldesa popular de Porquera, Susana Vázquez, planifica que los 143.000 euros que recibirá en 2024 (572.000 a lo largo del mandato) irán para la renovación del alumbrado, el empleo y las obras en la parte de inversiones y también sufragar gastos corrientes.

Para Trives irán a parar 180.000 euros este año y más de 720.000 durante todo el mandato y su alcaldesa Patricia Domínguez explica que “reforzaremos servicios, pero hay que ver con exactitud a qué podemos destinar ese dinero, aunque puedo adelantar que no nos faltan proyectos, como obras por ejemplo”. En Parada de Sil recibirán 155.000 euros en 2024, 620.000 en cuatro años, y Aquilino, su alcalde, dice que “una parte irá para mantenimiento de infraestructuras y obras, y otros para sufragar los pagos a los suministros así como seguir apostando por reforzar los servicios”.

Rafa Pérez (A Mezquita) recibirá 160.000 euros en 2024 (650.000 en todo el mandato) y tiene claro que “teníamos una deuda importante que estamos amortizando, así que esperamos que una parte vaya a seguir minimizando esa deuda porque lo primero es sanear el Concello”. Y añade que “tenemos obras por hacer y gastos corrientes que aumentaron el último año, así que nos centraremos en esto”. José Antonio Valado recibirá más o menos la misma cantidad que su homólogo y la destinará a obras, mantenimiento de infraestructuras y reforzar los servicios: “Proyectos sobran, pero el dinero falta”.