Acusada una madre de llevarse a su hijo tutelado tras concertar la fuga en las redes

La Fiscalía solicita dos años y medio de prisión y la pérdida de la patria potestad durante un lustro

Agentes de la Policía Autonómica, en un vehículo patrulla, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Autonómica, en un vehículo patrulla, en una imagen de archivo. / BRAIS LORENZO

J. F.

El juzgado de lo Penal Número 1 de Ourense tiene programada para el próximo lunes la celebración del juicio contra una madre acusada de un presunto delito de sustracción de menores, por llevarse a su hijo adolescente, que estaba tutelado por la Xunta, tras haber concertado presuntamente la fuga a través de las redes sociales, en enero de 2021. Dieciséis días más tarde, fueron localizados en Lugo.

En el escrito provisional de calificación de estos hechos, presentado en junio de 2022, la Fiscalía solicita una condena de dos años y medio de prisión, así como una inhabilitación para el ejercicio del derecho de patria potestad, durante cinco años. La mujer carece de antecedentes penales.

El menor fue declarado en situación de desamparo por una resolución de septiembre de 2018 de la Consellería de Política Social. La Xunta de Galicia asumió la tutela del adolescente y acordó su acogida en un centro.

Desde noviembre de 2019, había dos personas autorizadas para la acogida del menor durante los fines de semana y los periodos de vacaciones. El 14 de enero de 2021, el chico concertó supuestamente su fuga, a través de las redes sociales, con su hermana y con su madre, la acusada en este procedimiento.

Según la Fiscalía, el adolescente se ausentó de la vivienda a las 17.20 horas. Presuntamente, la encausada lo recogió y lo trasladó “a un lugar desconocido”. El 30 de enero de 2021, dos semanas después de la presunta sustracción, el menor fue localizado en Lugo, en compañía de la madre acusada.