Allariz, una Navidad sostenible y artesanal

Sus once decorados con elementos ecológicos atraen a miles de visitantes en el puente

A. Ferradás

Allariz brilla aún más por Navidad. Once decorados con elementos naturales y sostenibles dispuestos por distintas localizaciones de la villa a modo de ruta, así como un programa de actividades para celebrar las fiestas, cautiva a los vecinos y atrae a miles de visitantes durante este puente, la antesala de los días grandes del calendario navideño. La afluencia supera la expectativas.

En la Navidad de 2022, la oficina municipal de turismo atendió a 4.700 personas, solo un 20% de los visitantes que acudieron a Allariz, según cálculos del Concello. En estas jornadas, parejas, familias y grupos de amigos disfrutan de la propuesta artesanal, ecológica y económicamente razonable de Allariz, en la que mandan los tonos blancos. “Un Nadal diferente” puede visitarse hasta el 8 de enero.

Pequeños y mayores junto al decorado del "minimundo", uno de los que más gustan a los visitantes.

Pequeños y mayores junto al decorado del "minimundo", uno de los que más gustan a los visitantes. / FERNANDO CASANOVA

Allariz introduce cada año nuevos elementos en su propuesta sostenible, ecológica y auténtica de decoración navideña. “O minimundo” es una recreación con elementos vegetales instalada junto al mercado, con globos aerostáticos, río, pasarelas, un poblado...

En la Praza do Eiró hay una casa de gnomos en la que los elementos interiores, todo el mobiliario, están hechos a mano. Uno de los puntos neurálgicos del turismo en Allariz es la Praza Maior. En ese lugar, la decoración es la recreación de una pista de patinaje, con cafetería y tienda incluidas. El resto de decorados están en la Praza de San Isidro, la Praza do Matadoiro, el Parque Portovello, las iglesias de San Bieito y Santiago Apóstol, las calles do Cárcere y da Fonteiriña, así como la Avenida Emilia Pardo Bazán.

Fotos de recuerdo delante de uno de los decorados navideños de Allariz.

Fotos de recuerdo delante de uno de los decorados navideños de Allariz. / FERNANDO CASANOVA

Allariz cuenta con centros sobre juguetes, el cuero y la moda. Por otra parte, en el Convento de Santa Clara es posible contemplar la Virxe Abrideira, una de las mejores representaciones de este tipo en España. Allariz es una de las cunas del arte religioso románico en Galicia. Además, los visitantes también pueden disfrutar del yacimiento arqueológico de Armea, o de los hermosos paisajes que el río Arnoia deja a su paso por este municipio, que forma parte de una Reserva de la Biosfera.

Cristina Cid, alcaldesa de Allariz, en la orilla del río Arnoia.

Cristina Cid, alcaldesa de Allariz, en la orilla del río Arnoia. / BRAIS LORENZO

A partir del 26 de diciembre, niños y adolescentes hasta 12 años podrán disfrutar del ‘Nadal park’. Además, están programadas actuaciones musicales y monólogos humorísticos, para completar la oferta lúdica de un lugar con encanto natural donde mandan la tradición y el buen gusto.