Ingeniería Agraria remonta tras un lustro sin pasar de los 15 alumnos de nuevo ingreso

El campus supera el 100% de ocupación en plazas de primer curso

Alumnado preuniversitario en las pruebas Abau del pasado mes de junio. |   // IÑAKI OSORIO

Alumnado preuniversitario en las pruebas Abau del pasado mes de junio. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Treinta alumnos en primer curso es un dato de matrícula que el grado en Ingeniería Agraria de la Universidad de Vigo no registraba desde hace una década. La última vez que este título tuvo una cifra similar fue en el curso 2013-14 y desde entonces ha fluctuado entre los 9 y los 25 matriculados.

En el último lustro no había superado los 15 alumnos y la escasa demanda que registraba la titulación llevó a la Xunta a plantear la posibilidad de unificarla con el grado que también se imparte en Lugo. Esta opción ha quedado, por el momento, descartada, cuestión que celebran en la Facultad de Ciencias de Ourense, que alberga estos estudios. El centro lleva años reforzando las campañas de difusión de este título para captar alumnado para una carrera con alta inserción laboral.

“Llegamos a 30 alumnos y es muy buen dato porque rompemos la tendencia y porque podemos cumplir con la ratio que nos marca la consellería, de 45 alumnos en primera matrícula”, señala Pedro Araújo, decano del centro. “Lo cierto es que se está haciendo una importante labor de información sobre las titulaciones y está dando claros resultados”, añade.

La realidad es que, tras situarse tradicionalmente a la cola de la demanda en el campus de Ourense –en los dos cursos anteriores solo llegó a 11 estudiantes en primera matrícula–, el grado en Ingeniería Agraria ha protagonizado un sorpasso en la propia Facultad de Ciencias. Según el avance de matrícula publicado por la UVigo, Agraria, con 28 matrículas –el decano precisa que son 30– supera a Ciencia y Tecnología de los Alimentos (27) y Ciencias Ambientales (26). También supera al grado en Turismo, que este curso ha experimentado una importante caída de alumnado, con 16 matrículas en primer curso (se ofertan 45 plazas) y 7 en el doble grado con Geografía e Historia (de 10 posibles).

Las tres titulaciones de Ciencias ofertan 45 plazas cada una y la matrícula, señala Araújo, es oscilante. “A diferencia de Agraria, que se imparte en Lugo, Ambientales y Alimentos son carreras que no están duplicadas y son muy específicas, por eso la matrícula fluctúa mucho, porque muchas veces depende de la información que llega a los estudiantes”.

Labor de difusión

En este sentido, el decano sostiene que “las universidades están haciendo una gran labor en la difusión de las titulaciones que imparten pero, quizás por parte de los responsables de enseñanzas medias, debería haber esa misma inquietud, para poder dar un servicio más completo a sus alumnos en la orientación de su futuro”.

1.020 alumnos matriculados

Con todo, según consta en el informe de matrícula del curso actual que ha publicado recientemente la UVigo, en el campus de Ourense iniciaron sus estudios de grado 1.020 estudiantes. La oferta inicial era de 1.015 en un total de 16 títulos de grado y tres de doble grado, lo que supone una ocupación superior al 100%. Esto se debe a que, si bien no todas las carreras completan sus plazas, como ocurre con Turismo o las tres titulaciones de Ciencias, en otras la matrícula definitiva acaba superando a la oferta.

Es el caso del grado en Geografía e Historia, una titulación que estuvo al borde del cierre por falta de demanda, pero que desde hace años llena sus aulas. Este curso se matricularon en primer curso 51 alumnos, para una oferta inicial de 40. A los que se suman los 7 del doble grado con Turismo.

Ocurre también en Derecho, que ofrece 50 plazas y este curso tiene 66 alumnos en primero. Y en Ingeniería Informática, que lanza una oferta de 147 matrículas de nuevo acceso y ha cubierto 156. Lo mismo sucede en Inteligencia Artificial, con 55 alumnos en primero para una oferta de partida de 50. En Enfermería, con 55 de inicio, se matricularon 59.

En el caso de Ingeniería Aeroespacial, que es una de las titulaciones con más demanda del Sistema Universitario de Galicia, y de mayor nota de corte de la UVigo, la oferta es de 50 plazas y se matricularon 53. En Relaciones Internacionales, que ofrece 22, iniciaron el grado este año 27 alumnos.

Los grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Trabajo Social ofertan cada año 75 plazas cada uno. Los tres primeros superaron el 100% de ocupación con 90, 91 y 87 matriculados, respectivamente, mientras que el último se quedó a las puertas, con 87. Tampoco completó Administración y Dirección de Empresas, que cubrió 80 de 85.

Los dobles grados de ADE con Informática y Derecho también se han cubierto por encima del cupo. El primero tiene 7 alumnos para un oferta de 6 plazas, y el segundo 26 de 20.