La Constitución como “alma máter” de la creación artística y audiovisual de la juventud

La Subdelegación de Ourense hizo entrega de 20 premios a los ganadores del 39º concurso escolar | Emilio González, subdelegado, destacó la “implicación” de la comunidad educativa

La fiscal jefa de Ourense, Eva Regueiro, entregó otro de los galardones en el concurso. |   // I.O.

La fiscal jefa de Ourense, Eva Regueiro, entregó otro de los galardones en el concurso. | // I.O. / A.G.T.

La Constitución Española de 1978 está de cumpleaños. Cumple 45 y en Ourense lo hizo rodeada de juventud que plasmaron sus creaciones artísticas a través de dibujos, sus impresiones visuales a través de fotografías o incluso su talento audiovisual con vídeos en el 39º concurso escolar que organiza la Subdelegación de Ourense. El acto tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Ourense donde se congregaron autoridades de todos los estamentos de la administración, representantes públicos, económicos, culturales, judiciales y sociales para celebrar un día señalado en el calendario nacional.

Representantes públicos, autoridades y ganadores y ganadoras, sobre el escenario del Auditorio Municipal de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Representantes públicos, autoridades y ganadores y ganadoras, sobre el escenario del Auditorio Municipal de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / A.G.T.

Durante el acto se procedió a la entrega de los premios del concurso escolar que recayeron en 20 alumnos y alumnas de la provincia por sus dibujos, fotografías y vídeos, centrados en los derechos y deberes fundamentales recogidos en la Carta Magna que este año estaban abiertos a todo el texto y articulado.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, señaló que el alumnado es el “alma mater" de este acto, interpretando con sensibilidad y acierto en sus trabajos los derechos y deberes de los españoles”. Asimismo, Emilio González agradeció la implicación de la comunidad educativa y de los patrocinadores en el concurso, “porque comparten con nosotros la necesidad de mostrarle a los más nuevos la riqueza e importancia de los preceptos que recoge nuestra Constitución”.

Se concedieron 10 premios en la categoría de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, que recibieron un regalo y un ejemplar de la Constitución Española; y 10 en la categoría de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Medios en Formación Profesional y la Universidad. Estos alumnos resultaron premiados con un Bono cultural.

Los ganadores en Educación Infantil y Primaria fueron Elena Catalina Seijo, del CPR Plurlingüe La Purísima; Carlota Lorenzo, CPR Santa Teresa de Jesús; Jimena María Fernández, CPR Padre Feijóo; Pedro Guede, CPR Sante Teresa de Jesús; Alejandro Chao, CPR Plurilingüe La Purísima; Sara Fernández, CEIP Bibei -Viana do Bolo; Alexandra González, CPR Padre Feijóo; Izan Cuquejo, CEIP Plurinlingüe dos Blancos; Martina Barja, CPR Plurilingüe de Seixalbo; y Adrián Pérez, CEE O Pino.

En la categoría de Educación Superior consiguieron los galardones David Wang, CPR Padre Feijóo; Oliver López, CPR Santa María; Saray Rodríguez, UVigo; Andrés Ramos, CPR Divina Pastora; Martina Bericat, CPR Divina Pastora; Adrián Garrido, CPR Padre Feijóo; Selenia Rey, CPR María Inmaculada-Verín; Ainhoa Martínez, CPR Santo Ángel; Ainara Lamas, CPR Concepción Arenal Malvedo-Coles; y Martina Aller, CPR Divina Pastora-O Barco.

El subdelegado del Gobierno en Ourense también quiso destacar la “implicación de la comunidad educativa” en el presente concurso, “enseñándoles a las nuevas generaciones la riqueza y la importancia de los preceptos que recoge la Constitución”. Y añadió que “la juventud persigue una sociedad más moderna, más participativa, inclusiva y con nuevos retos marcados por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, el pluralismo cultural, la solidaridad y la igualdad y en este sentido, la Constitución debe seguir siendo el horizonte con el que la gente joven pueda seguir ampliando derechos en nuestro país”.

Reconocimiento a la BRIF de Laza

Por su parte, los reconocimientos en este 45º aniversario de la Constitución fueron otorgados a la BRIF de Laza, por su acción en la extinción de incendios forestales en una provincia inundada cómo la de Ourense y la implicación de sus efectivos en labores humanitarias y misiones internacionales, como fue el caso de la misión a Chile para luchar contra los incendios que asolaron el país chileno o el viaje de un brigadista a Canadá para combatir las llamas que destruían la naturaleza canadiense.

La “integración” de Juan Soñador

La Subdelegación también puso en valor todo el trabajo de la fundación Juan Soñador de Ourense por “su labor de integración con la población extranjera en la provincia”. Precisamente, programas integrales de ayuda, asesoramiento y seguimiento llegaron a más de 900 personas en el año 2022.

Cáritas y el apoyo a los más vulnerables de la provincia

La entidad recibió el galardón por “su labor con las personas más vulnerables así como la gestión, seguimiento e inserción laboral de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital”. Además esta entidad atiende a más de 30.000 personas anualmente y en su comedor da platos a más de 600 comidas diarias.

Un rescate en el Miño que merece un galardón

La Subdelegación de Ourense también quiso reconocer el acto de heroicidad que tuvo Juan Blanco, por la acción de rescate realizada en el río Miño en agosto de este año. El oriundo de Ourense pero vecino de Suiza se lanzó al río ourensano para tratar de socorrer a un joven de 20 años que pedía auxilio en las aguas del río, a la altura de A Chavasqueira.