El puente festivo y las luces de la ciudad cuelgan el cartel de “completo” en el sector turístico de Ourense

El sector hotelero tiene la ocupación al 100% desde el miércoles hasta el domingo | Los restaurantes están “prácticamente llenos” para el tramo final de la semana | El alumbrado navideño se enciende hoy a las 20.00

Un grupo de turistas caminando por la calle Paseo de Ourense.

Un grupo de turistas caminando por la calle Paseo de Ourense. / Iñaki Osorio

Diciembre es sinónimo de llegada de la Navidad, de luces alumbrando las calles y de un puente festivo que es la antesala de la movilidad familiar a finales de año. El puente de la Constitución sirve para calibrar como será el final del año en el sector turístico y parece que en Ourense, será muy bueno. Así al menos lo dicen los datos de ocupación que emanan de las programaciones de reservas que esperan los hoteles de la capital, pero también de la comarca que cuelgan el cartel de “completo” días antes de que empiece el puente festivo.

En la ciudad varios hoteles consultados afirman no tener disponibilidad de reservas, la mayoría hechas de forma online a través de plataformas, a no ser que se produzca alguna cancelación de última hora. El Hotel Miño ubicado en Juan XXIII, en pleno corazón de la capital, cuelga el completo y señala que “nuestras reservas son todas online, pero el perfil mayoritario suelen ser familias o parejas que proceden de otros puntos de España”.

Desde el Hotel Princess comentan también que “a partir del miércoles hasta el domingo estamos completamente llenos” y destacan que, “normalmente” el perfil de turista en esa época del año suele ser el mismo que el descrito por el Hotel Miño.

El único hotel con spa termal en el corazón de la ciudad, el IMI&Spa también cuelga el cartel de completo diciendo que “sí sí, a partir del miércoles es cuando más ocupación tenemos, debido a que habrá mucha gente que se coja el jueves de festivo y ya alargue el puente, así que en esos días tenemos un 100% de ocupación”.

Las luces, otro atractivo

Mientras las principales gallegas ya han encendido sus luces de Navidad, Ourense todavía espera a mañana para darle al interruptor. Este es otro atractivo más que se suma a la nómina de recursos turísticos que tiene la ciudad, para aumentar las reservas y la ocupación, después del aumento del gasto en los últimos años en las luces navideñas. Será hoy a partir de las 19.00 horas cuando empiecen a tocar la banda Recuerdos y la Coral de Ruada para después dar paso a un espectáculo de luces que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad. Sin duda, que el alumbrado navideño alimentará más visitas durante el puente festivo, aunque no consten en los registros hoteleros.

La hostelería, también llena

Lo que dejó la pandemia son las reservas en la hostelería. Llegar a una ciudad y encontrar de comer en un restaurante en días clave sin reserva, cada vez es más complicado. La hostelería ourensana recibe el final de año, a caballo entre las cenas navideñas de familias y empresas que empezaron a mediados de noviembre y también con los turistas que llegan esta semana. Javier Outumuro, presidente de Unión Hosteleros de Ourense, destaca que “la verdad que las expectativas son muy buenas, igual no las esperábamos tan buenas, pero son así, al menos con los compañeros que hablas del sector”. Y destaca que “los compañeros, muchos de ellos, tienen reservas hechas ya para toda la semana con ocupaciones importantes y llenos también claro. Prácticamente, podemos decir que están todos llenos o con llamadas de reservas de turistas que, principalmente, son nacionales”.

Y añade que “a pesar de la inflación y del gasto en general, todos nos contenemos a la hora de gastar, pero en estas épocas, cuando te juntas con la familia o amigos, el gasto lo miras menos, esa es la sensación que tenemos”.

El puente festivo se alimenta con las luces navideñas y con unas previsiones que a priori son muy buenas en cuanto a niveles de ocupación en el sector hotelero, pero también en el sector hostelero donde ahí los procesos víricos pueden pasar más factura como señala Javier, que dice que “en las últimas semanas vemos como en algunas mesas llaman para reducir los comensales porque están enfermos y no pueden venir, pero esperemos que durante el puente pase lo mínimo posible”.

Allariz presume de navidad sostenible y espera “una alta ocupación” durante toda la semana

Hablar de Allariz es hacerlo de una villa que es ejemplo de sostenibilidad, compromiso con el cambio climático y esfuerzo por difundir una conciencia ambientalista que se extiende a todas las celebraciones de la villa. Fuentes municipales del Concello de Allariz señalan que “esperamos una alta ocupación durante toda la semana, además de por el puente festivo, también por las visitas a nuestras decoraciones navideñas”. Precisamente estas se dejaron listas el viernes pasado y durante el primer fin de semana tuvieron una buena afluencia, pero con los festivos entre semana esperan “bastante visitas”. Además, así lo acreditan establecimientos hosteleros y hoteleros de la villa, con ocupaciones de 100% y completo, según confirman también fuentes municipales.

En los últimos días, también se incrementaron las llamadas y las consultas a la Oficina de Turismo de Allariz relacionadas con cuestiones turísticas y también con la decoración navideña. Por lo que la villa alaricana también recibirá con los brazos abiertos en un preámbulo de lo que puede ser la Navidad.