Volver a ser niño con un pincel

Manuel Penín imparte talleres en familia en los que fluyen creatividad y espontaneidad

Manuel Penín con los participantes en el taller de familia, este domingo.   | // IÑAKI OSORIO

Manuel Penín con los participantes en el taller de familia, este domingo. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Un fin de semana al mes, el artista Manuel Penín imparte en Ourense talleres de pintura para grupos reducidos de niños y adultos, con dos sesiones especiales en las que reúne a padres e hijos. Una experiencia que incorporó como novedad hace tres meses con el doble objetivo de desarrollar el potencial y la libertad creativa de padres e hijos, pero también divertir.

Con los niños resulta relativamente fácil, pero con los padres, afirma Penín, “depende siempre de lo dispuestos que estén a dejar de lado su rol de padre y permitir que fluyan la espontaneidad, la inocencia y la alegría del niño que todos llevamos dentro”. Lo que hacen sin ningún problema los pequeños artistas cuando entran en este taller y se encuentran con barras de pinturas, purpurinas y sprays: “Ser ellos mismos”, apunta el pintor.

Disfrutando del arte en familia.

Disfrutando del arte en familia. / Iñaki Osorio

“Los talleres con niños los empecé hace tiempo a petición de algunos amigos con hijos que me animaron; para mí fue algo totalmente nuevo”, recuerda. Tras una primera experiencia piloto, dejó pasar un tiempo y retomó la idea. “Fui aprendiendo con los niños y comprobé que lo primero que quieren es divertirse”. Así que organiza grupos reducidos para menores de 3 a 15 años en talleres “amenos e intuitivos”, en los que consigue que los participantes desarrollen su creatividad de una manera tranquila, muy concentrados y centrados en las técnicas.

“Usamos sprays, purpurinas, barras de pastel, barras de témpera y lápiz de acuarela. Les doy unas nociones y les animo a que mezclen diferentes técnicas, explicando cómo funcionan y cual es el orden para que salga bien”, explica. Lo que nunca hace, añade, “es decirles lo que tienen que hacer, nunca respondo a la pregunta ¿qué hago?”. La clave es tratarles como artistas, “porque es lo que son, todos tenemos un lado creativo más o menos desarrollado”.

El artista Manuel Penín, en su taller, en el casco histórico de Ourense.

El artista Manuel Penín, en su taller, en el casco histórico de Ourense. / Iñaki Osorio

Próximas citas, en Navidad

Este mes, aprovechando las vacaciones navideñas, Manuel Penín organiza dos jornadas extraordinarias los días 26 y 27, para grupos de niños, adultos y padres e hijos. Información en 654548618.