El Futurgal premia ocho ideas innovadoras y sostenibles diseñadas en las aulas gallegas

Los colegios ourensanos Maristas, Padre Feijoo-Zorelle y Santo Ángel lograron tres galardones en el concurso StartIdeas de emprendimiento

Grupo del Colegio Compañía de María, de Vigo.  | // IÑAKI OSORIO

Grupo del Colegio Compañía de María, de Vigo. | // IÑAKI OSORIO / S.F.

En el marco del certamen Futurgal 2023 que se celebra estos días en la Escola Superior de Enxeñaría Informática de Ourense, ayer se entregaron los premios del primer concurso StartIdeas en el que estudiantes y profesores presentan proyectos e ideas innovadoras y sostenibles. El jurado recibió un total de 52 proyectos con más de 300 alumnos participantes y siete resultaron premiados con 500 euros cada uno. Además, la Diputaión provincial entregó el premio “Ourense Provincia Sostible”, dotado con 800 euros, que se llevó el Colegio Santo Ángel, de As Burgas, por su idea innovadora de utilizar derivados de la patata y subproductos asociados para fabricar determinados materiales de construcción.

Ideas innovadoras

Entre el resto de premiados hay dos propuestas ourensanas. La del Colegio Maristas, que se basa en infraestructuras de recogida y procesamiento de agua termal para que no se pierda y pueda ser empleada como materia prima para distintas industrias especializadas en crear productos basados en agua termal. Y la del Colegio Padre Feijoo-Zorelle, que consiste en ofrecer formación en cultivos ecológicos y sostenibles utilizando parcelas cedidas por agricultores.

La idea de tiendas textiles móviles –con vehíuclos eléctricos– para la venta de ropa de segunda mano del IES Marco do Camballón, de Vila de Cruces, también resultó premiada. Al igual que un proyecto del IES As Barxas, de Moaña, que apuesta por la moda sostenible, de punto, elaborada con técnicas tradicionales por personas mayores y en riesgo de exclusión.

La EFAG Fonteboa ,de Coristanco, se llevó un premio por un proyecto basado en la creación de una colmena inteligente que monitoriza a las abejas, protege la fauna autóctona y controla el avance de la avispa asiática. El Colegio Compañía de María, de Vigo, resultó premiado por un modelo de negocio novedoso que consiste en discotecas o salas de ocio dotadas de suelo cinético. El CIFP As Mercedes, de Lugo, logró un premio por su propuesta para crear una empresa enfocada en formar a personas desempleadas en ámbitos de alta demanda.