Cualedro, Monterrei y Trasmiras compartirán un punto limpio

Ya está en construcción en un terreno de 3.000 metros cuadrados

Terreno en el que se instalará el punto limpio. |   // FDV

Terreno en el que se instalará el punto limpio. | // FDV / A.F.

A.F.

Los concellos de Cualedro, Trasmiras y Monterrei quieren acabar con los vertederos ilegales y evitar otros futuros, por lo que se está construyendo un punto limpio que prestará servicios a los tres municipios. Su coste es de 465.000 euros de los que la Xunta aportó 300.000 y el resto la Diputación. Son unos 3.000 metros de monte comunal los que se están preparando para acoger una caseta en la que estará un operario, y habrá diferentes tipos de contenedores: para escombros de obras, de luminarias, baterías, plásticos, y otros materiales que no deben ir al contenedor verde.

El punto limpio lo va a gestionar la Diputación y está en el término de Cualedro, “cerca de la autovía para darle facilidad a los vecinos para que puedan reciclar y tratar de evitar que se tire todo en el monte”, apunta el alcalde, Luciano Rivero. Dice que este año se limpiaron bastantes vertederos a través de la Consellería de Medio Ambiente con la empresa Tragsa, no obstante, “nosotros tenemos pocos porque llevamos varios años trabajando en esta línea”.

Se construye en un monte comunal “que nos cedieron los vecinos de Lamas, que en su día nos pidieron como contraprestación un depósito nuevo de agua, que ya se les construyó, y captaciones de nuevas”.

Lamentablemente se generan este tipo de vertederos ilegales, y aunque los tres concellos tienen otros puntos limpios, estos les quedan lejos. “Tenemos uno en Pazos que está en el valle, y Trasmiras tiene en Xinzo, pero para los concellos que somos de montaña nos quedan a desmano, y este proyecto va a contribuir a que los vertederos incontrolados no proliferen, y tratar de eliminarlos de una vez”. Apunta que es un servicio más a los vecinos para que no tengan que desplazarse. Se prevé que el próximo verano estén concluidas las obras.

Suscríbete para seguir leyendo