Circulaba a 70 km/h, según la Policía Local, en un patinete que podía alcanzar los 130

El acusado, juzgado por usar ese vehículo durante unas fiestas en Ourense sin tener ningún permiso, alega que iba a una velocidad adecuada, dejándose caer calle abajo

Foto de archivo de un patinete.

Foto de archivo de un patinete. / EP

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Una patrulla de la Policía Local fue testigo de que un joven que iba a una velocidad inadecuada con un patinete por la Avenida Peña Trevinca, en el enlace con Nosa Señora da Saínza, la noche del 7 de octubre de 2022 –había fiestas en el barrio de San Francisco–. Circulaba a unos 70 kilómetros por hora, según el registro que marcaba el coche patrulla, que hizo la comprobación aproximada circulando a la par. Ese tipo de vehículo de movilidad personal tiene la velocidad máxima limitada a 25 kilómetros por hora.

El infractor se incorporó a la intersección de forma indebida, según los agentes, que le dieron el alto. Cuando le solicitaron el carné, respondió que nunca obtuvo permiso de conducción alguno. Durante la intervención, los policías comprobaron con el artilugio que, al acelerar, podía alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora. El usuario fue a juicio ayer en el Penal 1 de Ourense, acusado de un presunto delito contra la seguridad vial. La Fiscalía solicita una pena de multa, de 6.600 euros.

Está en prisión provisional por una causa de robos con violencia

En su declaración, admitió que era la persona que circulaba en el patinete, pero alegó que se deslizaba con él calle abajo, simplemente dejándolo caer. Según sus cálculos, la velocidad sería de 20 o 25 km/h. A la Fiscalía le resulta menos relevante en este procedimiento la velocidad que el hecho de que el encausado utilizase un vehículo careciendo de carné. El sospechoso, nacido en República Dominicana, compareció en el juicio de forma presencial, bajo custodia policial, porque en la actualidad está en prisión provisional por otra causa de robos con violencia en la que hay más personas investigadas.

Una condena previa

En enero de 2022, el juzgado de Instrucción 2 de Ourense lo condenó delito de conducción sin permiso. La sentencia, con carácter firme, le impuso una pena de 20 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Cuando fue interceptado en el patinete seguía sin carné. Según consta en el procedimiento judicial, no tenía permiso de conducir expedido en España, ni tampoco autorización extranjera registrada.

Según la DGT, el patinete en el que circulaba está considerado un ciclomotor a efectos administrativos, de modo que es necesario contar al menos con un permiso del tipo AM.

La velocidad tolerada, de 6 a 25 km/h

Los vehículos de movilidad personal deben desarrollar una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora. Además, la potencia tiene que ser inferior a 1.000 vatios –si el patinete carece de sistema de autoequilibrado–, o de 2.500 vatios, si cuenta con él. La potencia del vehículo en el que circulaba el encausado era presuntamente de 2.800 vatios.