La espera para una primera consulta con un especialista en Ourense, la más larga en Galicia: 108 días y 34.700 pacientes

5.100 personas tienen que operarse y el tiempo medio es de 68 días | En Rehabilitación, 7.300 aguardan 9 meses de media | El dato para las intervenciones más graves, el mejor de Galicia

Una intervención quirúrgica en el hospital universitario de Ourense.

Una intervención quirúrgica en el hospital universitario de Ourense. / I. OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Desde los 62,9 días de espera, de media, en el conjunto de la red hospitalaria del Sergas para una consulta con un especialista, la demora se eleva a los tres meses y medio en el área sanitaria de la provincia de Ourense: 108,6 días. Según los últimos datos, publicados ayer por la Consellería de Sanidade, al cierre del primer semestre de este año había 34.752 pacientes que aguardaban por una consulta, de los que 21.385 habían soportado menos de tres meses de espera. En el análisis por hospitales, la demora es más llamativa en el CHUO, con 117,8 días hasta una consulta y 30.198 personas con una cita en la agenda.

“Un problema puntual en tres especialidades penaliza o resultado da media de espera en consultas pese ao esforzo realizado en todos os servizos”, asegura el área sanitaria provincial. El objetivo es “resolver a problemática xerada nalgunhas especialidades ante as dificultades de contratación de facultativos, especialmente nos servizos de Rehabilitación, Oftalmoloxía e Traumatoloxía, nos hospitais de Ourense e Valdeorras, que penalizan os resultados globais en consultas, unha vez conseguido establecer uns óptimos tempos, de accesibilidade media, ás intervencións prioritarias e ás consultas preferentes por medio das vías rápidas”, explica el área, entre las que se encuentran las oncológicas de pulmón, mama, colon, vejiga, cabeza, cuello y melanoma. “Todas están implantadas nos hospitais de Verín, Valdeorras e o Universitario de Ourense, cumprindo sobradamente o compromiso de instauración de tratamento, ou alta, antes de 15 días, con demora cero na maioría de casos”.

Verín es el hospital gallego con el menor tiempo de acceso a una primera consulta (28,3 días)

Por servicios, el tiempo medio de espera por una consulta varía desde apenas 3 días en Cirugía Pediátrica a los 267,6 para Rehabilitación –casi 9 meses–, con 7.363 pacientes en lista de espera. Hay 9.098 con cita para Oftalmología que soportan una demora media de más de tres meses. Los 6.957 que había al cierre del primer semestre en la lista de Traumatología sufren una demora que, en término medio, llega a 88,5 días. En Dermatología, un servicio en el que tenían cita 2.660 pacientes según los últimos registros, la espera es de 38,5 días. En cambio, Verín es el hospital gallego con el menor tiempo de acceso a una primera consulta (28,3 días).

Pacientes a la espera en una sala del CHUO.

Pacientes a la espera en una sala del CHUO. / I. OSORIO

12 días para las intervenciones de máxima prioridad

Según los datos actualizados a finales de junio, hay 5.132 personas del área sanitaria provincial que aguardan por una intervención quirúrgica. El tiempo medio de espera alcanza los 68,4 días, un poco por encima del dato general en Galicia (65,9). La mayoría de estos pacientes pasarán por el quirófano en el CHUO, donde la lista de espera para los 4.543 afectados se sitúa en 72,1 días. El área sanitaria destaca que el tiempo de acceso a una intervención de prioridad 1 –para las patologías más graves– es el mejor de toda Galicia: apenas 12 días.

Más de un millar de pacientes para una intervención de Oftalmología

En el análisis por servicios, la demora más elevada afecta al área de Neurocirugía, con una media de 177,7 días. Los 1.123 pacientes que aguardaban por un quirófano en Cirugía general y digestiva afrontan más de dos meses, de media. El dato es de 76,8 días en Traumatología, con 1.499 personas en la lista al final de junio y una espera que aún es superior para los atendidos en el CHUO. Más de un millar de pacientes esperaban por una intervención de Oftalmología, un servicio en el que el tiempo medio llega a 50,8 días. El área sanitaria indica que en el hospital de Valdeorras se registra el mejor dato de Galicia en cuanto a tiempo de espera para una intervención quirúrgica (32,5 días).

Un celador traslada a una paciente en el CHUO.

Un celador traslada a una paciente en el CHUO. / I. OSORIO

4.906 ourensanos esperan una media de un mes por una prueba radiológica

Para realizar una prueba diagnóstica las esperas varían: 4.906 ourensanos aguardan una media de 33,5 días por una imagen radiológica –casi 4.000, en el CHUO–, mientras que había 920 en la lista para una endoscopia, con una espera de 42,1. La demora en pruebas de electrofisiología se sitúa en 72,5 días, con 609 personas en cola, aunque para una electroencefalografía sube a 157,1 días. Supera los siete meses para un estudio oftalmológico y alcanza los 114,5 días, de media, para un estudio del sueño.

Suscríbete para seguir leyendo