El polígono de San Cibrao contará con un parking vigilado para 59 camiones

Los empresarios urgen a Rueda la ampliación del área industrial: “Cualquier retraso limita nuestras posibilidades de crecimiento”

Alfonso Rueda, ayer, durante la clausura de las asambleas de los empresarios. |   // FERNANDO CASANOVA

Alfonso Rueda, ayer, durante la clausura de las asambleas de los empresarios. | // FERNANDO CASANOVA / S.F.

S.F.

La Asociación de Empresarios del polígono de San Cibrao celebró ayer sendas asambleas, una ordinaria y otra extraordinaria, en la que se dio luz verde a la construcción de un aparcamiento seguro de camiones, que financiará la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense. Los presidentes de ambas administraciones, Alfonso Rueda y Luis Menor, respectivamente, participaron en la clausura de este encuentro en el que también se abordaron cuestiones como la necesidad de más espacio para el polígono, los retrasos en la ampliación de la depuradora o la seguridad.

La zona de estacionamiento para camiones se aprobó en la asamblea extraordinaria y, según explican desde la asociación, los empresarios adquirirán la parcela de 11.000 metros cuadrados de la Ciudad del Transporte para habilitar esta nueva infraestructura de servicio a las empresas del área industrial. Dispondrá de 59 plazas y servicios complementarios, como zonas de baño, duchas, descanso y control de acceso, además de un cierre perimetral, cámaras de seguridad y certificación de calidad. Las tarifas será de 1,50 euros la hora y 12 euros todo el día.

El presidente de la asociación, José Antonio Rodríguez Araujo, presentó su informe anual y se refirió al estado de algunos de los proyectos en marcha y los que están en fase de planificación: “Este polígono no ha dejado de crecer en toda su historia, que se aproxima a los 60 años, ni dejará de hacerlo”, indicó.

La clausura corrió a cargo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y también asistieron la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo; el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Marta Nóvoa; los alcaldes de Paderne y Taboadela, Manuel Pérez y Álvaro Vila; el teniente alcalde de Ourense, Armando Ojea; la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, representantes de asociaciones empresariales, colegios profesionales, mandos de la Guardia Civil y entidades varias.

La ampliación del polígono es una de las necesidades más urgentes de esta área empresarial y así se lo hizo saber Rodríguez Araújo a Alfonso Rueda, al que demandó “agilidad” en la tramitación. Cualquier retraso, explicó, “ limita nuestras posibilidades de crecimiento mientras amplía las de que nuevas empresas pasen de largo por no poder ofrecerles aquí el suelo que necesitan, en algunos casos con urgencia”.

Otra de las infraestructuras clave es la depuradora, pendiente de una ampliación que podría licitarse en marzo o abril del próximo año, según la información que la CHMS ha trasladado a la asociación, detalló el presidente de los empresarios. “Ya no son tolerables más retrasos”, advirtió. También apuntó que no renuncia a la Estación de Mercancías Ferroviarias, un proyecto sobre el que el Gobierno central, señalan desde la asociación, “ha puesto distancia pese a los respaldos recibidos”.

Asimismo, la asamblea reafirmó su apuesta por la seguridad como una de las “señas de identidad” del polígono, con un servicio de vigilancia que ya alcanza el centenar de cámaras y que realizó 170 intervenciones en lo que va de año.