Los “busitos” se incorporan a la movilidad de la capital

El gobierno municipal prepara un pliego exprés “en 10 o 15 días” y explica que “al mismo tiempo saldrá la licitación de la concesión”

Los nuevos autobuses que circularán por la ciudad de Ourense.   | // I. OSORIO

Los nuevos autobuses que circularán por la ciudad de Ourense. | // I. OSORIO / A.G.T.

El transporte público municipal pretende ser una de las estrategias del regidor ourensano, Gonzalo Jácome, como bandera en su mandato. Tras lograr comprar buses para renovar parte de la flota, intentar reformular las líneas de transporte para “transformar la movilidad”, pero lo cierto es que le está costando más de la cuenta.

Ayer por la mañana el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, acompañado por otros miembros de la corporación y personal de confianza, se desplazó desde la Residencia hasta la Alameda en uno de los nuevos autobuses que comenzaremos a ver por la ciudad de Ourense, los que él llama “busitos”.

El regidos ourensano destacó las características de este nuevo vehículo, comentando que “son la marca Isuzu de ocho metros y medio, de los urbanos más pequeños del mundo, lo que le permitirá maniobrar mejor y con una capacidad de 21 plazas sentadas y de pie podrían llegar la cuarenta de manera holgada aunque podrían llegar a ir 60 personas, según permite en la ley”.

El Concello de Ourense compró 15 unidades semejantes a la inaugurada ayer que se irán incorporando paulatinamente, de “dos a tres por semana” para, a continuación incorporar los autobuses eléctricos y llegar a un total de 40 nuevos vehículos que completarán la renovación de la flota para la ciudad de Ourense. Precisamente los eléctricos ya los tiene el Concello pero de momento no los tiene en funcionamiento ya que necesitan puntos de carga y de momento tiene dicha instalación.

Con esta incorporación de nuevos autobuses, el alcalde añade que “es un buen día para Ourense y el año que viene se irán introduciendo las nuevas rutas y la gratuidad total que seremos los primeros de España en hacerlo y que la gente lo disfrute”.

El alcalde anunció también que se va a hacer un pliego exprés que espera que estará firmado en “unos diez o quince días y al tiempo saldrá la concesión para 10 años para que no esté en precario (lleva desde 2015)”. Con este pliego se sabrá qué propone el Concello y si finalmente habrá esa extensión de líneas a los municipios de la comarca ourensana para poder llegar a Amoeiro o Coles, entre otros. Además se fijará la gratuidad universal, como ya adelantó el regidor ourensano.