Pueblos en venta en Ourense, de cero a 400.000 euros, a la espera de un comprador

En Cortegada, el Concello oferta desde hace lustros una aldea con 15.000 metros de suelo para uso turístico

A la lista de “aldeasbandonadas.com” se incorporan núcleos deshabitados con vistas a los Cañones del Sil

Pueblo en ruinas a cero euros en Cortegada

Pueblo en ruinas a cero euros en Cortegada / Brais Lorenzo

El patrimonio inmobiliario de Ourense y, a su vez, su patrimonio inmaterial se desmoronan. A los 165 pueblos deshabitados, que había en la provincia a principios de 2023, según el último balance publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), se suman las nuevas incorporaciones de pueblos en venta o los más de 200 pazos que buscan comprador en Galicia, de los cuales una treintena de ellos, incluidas casas señoriales, siguen promocionándose en las inmobiliarias de Ourense.

La web aldeasabandaonadas.com, especializada en la comercialización de pueblos completos, ya deshabitados, de cara sobre todo a nuevos modelos de hostelería o turismo rural, suma ya más de media docena de pueblos a la venta en la provincia, en distinto estado de conservación, unos en ruinas pero de alto valor etnográfico.

Cuatro casas, 3 alquiladas, por 265.000. A unos 19 kilómetros de Ourense, está otra aldea en venta por 265.000 euros, con 4 casas pero tres de ellas alquiladas cuyos ingresos asumiría el posible comprador de un pueblo cuyo lote de compra incluye 3.800 metros de fincas. En esta Galicia en venta y a precio de saldo, el comprador se lleva además otras 6 hectáreas de terreno que lindan con el río.  | ALDEAS ABANDONADAS

Pueblo en ruinas a cero euros en Cortegada. Doce casas y 15.000 metros cuadrados de finca por cero euros del antiguo pueblo de A Barca. Es la oferta que tiene en webs desde hace lustros, el concello ourensano de Cortegada, solo piden como condición que se rehabilite para un proyecto turístico o de ocio. No hay suerte, pese al idílico entorno natural y fluvial en el que se encuentran. / Brais Lorenzo

Eso ocurre en Cortegada, donde está todo un clásico, la antigua aldea de A Barca, que el Concello cede a coste cero, con 12 estructuras en ruina de lo que fueron otras tantas casas, y 15.000 metros cuadrados de terrenos, en un entorno arbóreo idílico para aquellos que quieran hacer un complejo turístico o de ocio. Pese a lo atractivo de ese coste inmobiliario cero, A Barca sigue engullida por la maleza.

Pero hay otros pueblos en venta, alguno incluso con viviendas alquiladas, o en esa zona de moda que es la Ribeira Sacra, con gran número de inversores y turistas. Una de esas ofertas es una aldea que cuenta con embarcadero, vista a los cañones del Sil, tres casas de grandes dimensiones listas para vivir, ademas de una bodega. El precio en aldeasbandonadas.com es de 398.000 euros.

398.000 euros por 3 casas y embarcadero. A estos pueblos en venta se incorporó también una aldea situada en el lugar de moda, la Ribeira Sacra, en este caso de Ourense, y vistas desde el pueblo al Cañón del Sil. Las vistas son las de la fotografía superior. El lote incluye tres casas totalmente equipadas, bodega, embarcadero propio para navegar por el Sil y un entorno en plena naturaleza. | ALDEAS ABANDONADAS

398.000 euros por 3 casas y embarcadero. A estos pueblos en venta se incorporó también una aldea situada en el lugar de moda, la Ribeira Sacra, en este caso de Ourense, y vistas desde el pueblo al Cañón del Sil. Las vistas son las de la fotografía superior. El lote incluye tres casas totalmente equipadas, bodega, embarcadero propio para navegar por el Sil y un entorno en plena naturaleza. / ALDEAS ABANDONADAS

Para los que quieran dar el paso de declararse propietarios de todo un pueblo, ahora deshabitado, pero que seguro que, como el resto de aldeas fue en su día un núcleo de animada vida social y agrícola, la oferta más barata es una aldea con cuatro casas, una perfectamente habitable, con calefacción, y que incluye otras dos casas más para restaurar, en un entorno de hórreos de valor etnográfico, el antiguo horno del pan y a 10 minutos de una playa fluvial. Todo por 59.000 euros.

También a 8 kilómetros del mítico concello ourensano de Avión, conocido por ese éxodo migratorio desde la década de los 50 que convirtió a muchos de sus vecinos –como los Vázquez Raña entre otros– en acaudalados empresarios en la diáspora, está otro pueblo de 4 edificaciones, incluida la que fuera la “casa grande del pueblo” y 28.000 metros de terreno. Todo eso por 89.000 euros, el precio que cuestan algunos coches de gama alta.

59.000 por una aldea con cuatro casas. Una casa en condiciones de habitabilidad y lista ya para irse a vivir, y un conjunto con encanto como demuestra la imagen superior, con ese conjunto de hórreos. Cuesta 59.000 euros hacerse con un pueblo en una zona de la provincia que solo se desvela para interesados y a 10 minutos andando de una playa fluvial. | ALDEAS ABANDONADAS

59.000 por una aldea con cuatro casas. Una casa en condiciones de habitabilidad y lista ya para irse a vivir, y un conjunto con encanto como demuestra la imagen superior, con ese conjunto de hórreos. Cuesta 59.000 euros hacerse con un pueblo en una zona de la provincia que solo se desvela para interesados y a 10 minutos andando de una playa fluvial. / ALDEAS ABANDONADAS

Otra gran aldea en venta está en el entorno de O Ribeiro, tiene 2 edificaciones reformadas, piscina, pista de bádminton un amplísimo jardín, todo ello por 400.000 euros y ya para vivir.

En una provincia en la que no solo hay 165 pueblos deshabitados, sino que cuenta con otros 1.200 pequeños núcleos y aldeas en los que quedaban viviendo a principios de año, según el mismo balance del INE, menos de 10 vecinos y en torno a 490 aldeas más en la que viven entre 1 y 5 habitantes, finalmente son pocos los pueblos que se venden al completo y muchas las viviendas que aparecen en el mercado inmobiliario, casi se regalan a precios desde 15.000 euros, con estructuras de piedra intactas que costó mil esfuerzos levantar a las generaciones pasadas y ahora engrosan la Galicia a precio de saldo.

Aldea con cuatro casas y finca de 6 hectáreas lindando al río

Cuatro casas, 3 alquiladas, por 265.000. A unos 19 kilómetros de Ourense, está otra aldea en venta por 265.000 euros, con 4 casas pero tres de ellas alquiladas cuyos ingresos asumiría el posible comprador de un pueblo cuyo lote de compra incluye 3.800 metros de fincas. En esta Galicia en venta y a precio de saldo, el comprador se lleva además otras 6 hectáreas de terreno que lindan con el río. / Aldeas Abandonadas

La zona que más ha despegado en ventas es la de Ribeira Sacra, a causa del auge turístico

En estos momentos hay en venta una treintena de pazos y casas señoriales en la provincia, a precios que, en algún caso, parten de los 200.000 a 300.000 euros, precios inauditos hace apenas una década. El propio informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliaria (Fegein) presentado el pasado año, daba una lista con más de 260 pazos en venta en Galicia. Según el presidente Fegein, Benito Iglesias, “en el caso de Ourense, los pazos más buscados son los que están en la zona de la Ribeira Sacra, tanto en las provincias de Lugo como Ourense, y los ubicados cerca de la costa gallega en el caso de las provincias de Pontevedra y A Coruña”.

Según el presidente de Fegein, Benigo Iglesias, si bien la venta de pazos tuvo su alza, "los pazos BIC en Galicia son una losa burocrática, fiscal y económica demasiado pesada para la mayoría de sus propietarios”.

Entre los precios y ofertas destaca el informe el pazo de O Ribeiro en Ourense por 480.000 euros; un pazo en San Cibrao das Viñas por 2.000.000 de euros o el de Sandiás a la venta por 400.000 euros. Según Benito Iglesias, en el caso de los pazos, los precios tienen en Galicia una amplia horquilla y el más caro está en los 5.000.000. Explica que, si bien se puso de moda su venta, “los pazos BIC en Galicia son una losa burocrática, fiscal y económica demasiado pesada para la mayoría de sus propietarios”. Una parte de ellos se comercializaban en las últimas dos décadas “para negocios de hostelería con encanto, pero la actual situación que aún vinimos los ha dejado en la UCI económica”, advierte. El alto coste para mantenerlos “no está al alcance de muchos de sus propietarios, sobre todo de aquellos que ejercen su propiedad por herencia y cuya coyuntura económica les hace muy difícil el sostenerlos en buen estado de conservación, acaban por ponerlos en el mercado de comercialización”, advierte el presidente de Fegein.

Suscríbete para seguir leyendo