El duende de Mariñamansa ya tiene nuevo objetivo para estas Navidades: “Los sanitarios”

Un lotero de la ciudad pretender repartir participaciones de la lotería navideña entre los profesionales ourensanos: “Los políticos se han olvidado de ellos después de la llegada de la pandemia”

El duende de la Navidad con un décimo y un ramo de flores en la mano. |   // FERNANDO CASANOVA

El duende de la Navidad con un décimo y un ramo de flores en la mano. | // FERNANDO CASANOVA / A.G.t.

Dicen que la Navidad saca lo mejor de uno. La solidaridad que, a veces, no se encuentra a lo largo del año o durante otros periodos, emerge como un sentimiento cuando se cruza el puente de San Martiño. El año pasado ya se dejó sentir por el barrio de Mariñamansa donde un lotero de la ciudad de Ourense, y vecino del barrio, empezó a repartir participaciones entre el vecindario para sembrar ilusión y poner la semilla de la suerte ante la lotería navideña.

Lo hizo con 2.000 participaciones de 0,05 céntimos entre los diferentes vecinos y emprendedores del barrio para generar buen ambiente, alimentar la esperanza y crear un clima navideño. Ahora, el duende de Mariñamansa se alía con diferentes estamentos para buscar un nuevo objetivo y no es otro que los profesionales sanitarios del hospital ourensano y también de los diferentes servicios sanitarios.

Uno de los casos que más se recuerda aquella Navidad de 2020, el año 0 de la pandemia, es la iniciativa de un paciente del CHUO que compró 60 décimos del 05520 para compartir con los 283 profesionales que trabajaron en el área de críticos del COVID del hospital ourensanos: “No dejasteis que me rindiera, brilláis cada día en vuestro trabajo”. Fueron las palabras que le dedicaron por salvar su vida después de contraer el COVID.

Ahora el duende de Mariñamansa, ese vecino anónimo que quiere repetir el agradecimiento y lo hace para visibilizar la labor de los profesionales sanitarios que sufrieron la pandemia en sus carnes y fueron el dique de contención para los cuerpos que entraban en la unidad de críticos, con más posibilidades de morir que de quedarse.

Dice que “durante la pandemia tuvieron mucho valor y esfuerzo para ayudarse a ellos mismos y también al resto, fueron los héroes que salvaron a muchas personas y después de aquellos aplausos y del olvido de los políticos a su labor y condiciones laborales, queremos hacerles un guiño por todo el compromiso social que tuvieron y también su esfuerzo profesional con todos aquellos que contrajeron la enfermedad”.

Está en trámites de repartir esas participaciones con los sanitarios, pero también pretende colaborar con las asociaciones caninas y con el club de fútbol capitalino, la UD Ourense. Con las primeras, quiere que la gente aporte su granito de arena con comida y objetos para los perros abandonado y por cada donación se entregará una participación. Y con el segundo, todavía está planificando la mejor manera de colaborar. Todo está por confirmar y oficializar pero el duende de Mariñamansa ya quiere sembrar ilusión entre todos los vecinos de la capital, anunciando que repartirá cinco más al azar por la calle con la ayuda de otro ourensano.

El año pasado repartió el 05480 y el gordo fue el 05490, por lo que se quedó a una cifra de cantar el primer premio de la Navidad. Este año, pretende repartir el doble de participaciones. La Navidad, no ha hecho nada más que empezar.

La carta del duende: Una historia de Navidad en Ourense

 Dicen los sabios de los barrios de Mariñamansa y la cuña que el duende del barrio ha salido de su letargo anual y 

  Se esta preparando para su nueva puesta en escena , lleva planificando todo el año como llenar de ilusión al mayor numero de personas posibles lleva 5 años sorprendiendo a sus vecinos de los barrios de la Cuña y Mariñamansa , escondiendo decimos por los barrios de Ourense y repartiendo pistas para ser encontrados.

          El año pasado se reunió con comercios de la zona y regalo muérdago (FLORYLIPA) y un alfiletero ( A GARATUXA) al comercio local de la zona y 2000 participaciones de la lotería de navidad a los vecinos y algunos asistentes de las fiestas del barrio.

       Este año tiene claro que va a doblar su esfuerzo y esta convencido que si todos sumamos ilusión este año el gordo caerá en Ourense y que si queremos que toque en Ourense habrá que comprar en nuestra ciudad. Que como di o chiste (al menos compra o decimo se quieres que te toque ) ¿Qué nos tendrá preparado este singular duende?