Más de 97.000 ourensanos mayores de 65 años, con transporte público gratis en 2024

La conselleira de Movilidad señala que mantiene la gratuidad para menores de 21 años | Subraya el aumento del 53% de viajeros en la estación de buses que hizo la Xunta

La conselleira, acompañada entre otros por Jorge Pumar y Noelia Péerez. |   // FERNANDO CASANOVA

La conselleira, acompañada entre otros por Jorge Pumar y Noelia Péerez. | // FERNANDO CASANOVA / REDACCIÓN

M.J.A.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó el incremento del 8% de usuarios del transporte público de la Xunta en la provincia –lo que supone 166.000 viajeros más respecto a 2022– y una subida del 21% de usuarios en el área metropolitana de Ourense y sus concellos.

También informó ayer, de que la gratuidad en el transporte público de la Xunta para menores de 21 años, se renueva en 2024 y, además, que a partir del 1 de enero, los 97.000 mayores de 65 años de la provincia de Ourense, podrán hacerse con TMG, Tarxeta de Mobilidade de Galicia, que les permitirá, en una decisión “pionera”, hacer 60 viajes gratis al mes en el transporte público dependiente de la Xunta.

Ethel Vázquez Mourelle, anunció estas y otras novedades e hizo un repaso a los proyectos de la Xunta para l próximo año, en una visita a la estación de buses de Ourense, acompañada entre otros por no el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y los concejales y diputados Jorge Pumar y Noelia Pérez.

Éxito de la terminal de bus

En esta misma visita, Ethel Vázquez destacó que la estación de autobuses de Ourense, construida por la Xunta , registró en los primeros meses de 2023 un total 395.000 viajeros, un 53% más de lo que había registrado la vieja estación de O Pino en 2019, su último año de funcionamiento.

Destacó que hay 9.900 menores de 21 años de la provincia de Ourense, 5.500 de los municipios del área, que viajan gratis en el autobús interurbano gracias a la tarjeta Xente Nova de la Xunta, un dispositivo que en la comunidad tienen ya más de 160.000 jóvenes.

Una gratuidad que continúa, ya que el Diario Oficial de Galicia publicó ayer r la resolución para ampliar la vigencia de esta tarjeta a menores de 21 años en 2024.

Para blindar estas nuevas medidas, los Presupuestos de la Xunta de 2024 reservan una partida concreta de 5 millones de euros, indicó la conselleira, en el marco de una inversión de 100 millones € al año “que se dedican para garantizar un transporte público en autobús útil y eficiente” .

La conselleira recordó que con el Plan de Transporte Público de Galicia se abarató con carácter general el precio del billete, activando distintas bonificaciones que llegan actualmente al 50% y que impulsaron un aumento de la demanda en el transporte público.

“La estación llegará 10 años después que el AVE”

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, volvió a leer la cartilla al Gobierno central y señaló que “queda por hacer el 93% de la estación intermodal del AVE” en Ourense,. Recordó que la Xunta ya había invertido 9 millones en este proyecto, que costeó la estación de buses en la que estaba ofreciendo ayer esta rueda de prensa, así como el 65% del aparcamiento. “Seguimos esperando por ese proyecto de reforma ferroviaria que debe ejecutar el Gobierno Central” señaló la titular de Movilidad, quien lamentó además durante su intervención, que con este retraso “la obra no podrá comenzar a ejecutarse hasta el año el 2024, lo que llevará a que la estación intermodal de Ourense no va a poder estar culminada antes de 2030, “casi 10 años después de la llegada del AVE” a la ciudad” .

“No hay fechas para la llegada del tren Avril ni su número; Galicia necesita siete”

Ethel Vázquez se refirió también ayer, a preguntas de los informadores, a los plazos previstos sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia que anunció el Ejecutivo central, e indicó que “no hay fecha” sobre este compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez. Señaló que no se trata solo de cuando será, sino del número de trenes de este modelo que se van a enviar, pues inicialmente Galicia necesita al menos 7 trenes Avril y adaptados a los anchos de vía . A la pregunta de si mantendrá la bonificación del precio de los billetes en Galicia al 20% indicó que está pendiente en este sentido de la resolución final que adopte el Gobierno de Madrid para este tipo de transporte. También transmitió la conselleira la preocupación de la Xunta, ante la falta de concreción del Gobierno de España para la ejecución de la Variante Exterior de Ourense, ya que en cinco años “no actualizaron los proyectos y los prepararon para su ejecución” . También pidió “certeza y planificación” por parte del Gobierno de España para la conexión por AVE entre Galicia y el norte de Portugal, tras confirmar el Gobierno luso que en enero licita la primera fase de las obra. “Mientras lo o que vemos en España es una partida pírrica en los presupuestos del 2024. Únicamente 30.000 euros para la salida sur de Vigo y la conexión con Portugal”, ha lamentado, al tiempo que ha pedido “una planificación e inversión concretas”.

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