El rector descarta una sede central para Enfermería y garantiza “pie de igualdad”

Reigosa despeja dudas sobre la posibilidad de centralizar en Pontevedra la futura facultad: “No hay ninguna previsión”

La escuela ourensana es la mejor valorada por los alumnos

Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo.

Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo. / José Lores

Los temores del personal docente y equipo directivo de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense, adscrita a la Universidad de Vigo, ante una posible pérdida de autonomía en el proceso de integración en la futura Facultad de Enfermería de la UVigo han quedado disipados. Al menos de momento, ya que el rector de la institución académica viguesa, Manuel Reigosa, ha descartado que la opción de una sede central localizada en Pontevedra forme parte de las negociaciones abiertas con las consellerías de Educación y Sanidade.

En las últimas semanas, y tras informaciones que apuntaban a esta posibilidad frente a la idea de facultad única descentralizada que se planteó como punto de partida, surgieron en la ciudad de Ourense posicionamientos en defensa de la autonomía de la escuela de Enfermería. Han manifestado su rechazo el Foro Liceo y la plataforma Pro Campus, y el grupo municipal del BNG ha lanzado la propuesta de aprobar una declaración institucional en el Concello de Ourense en apoyo a la autonomía del centro en Ourense.

Con todo, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, descarta de forma contundente que uno de los centros asuma la centralidad respecto al resto y asegura que “no hay ninguna previsión” de que esto ocurra. Al contrario, afirma que las negociaciones abiertas por la Universidad con las dos consellerías implicadas en el proceso –Sanidade y Educación– siguen la línea de la facultad única descentralizada. “No entendemos que vaya a haber una sede única, sino distribuida. Tenemos ilusión y va a ser una Facultad de Enfermería muy potente”, señala. Confirma también que el diálogo está encaminado a integrar no solo las escuelas públicas de Ourense y Vigo, dependientes del Sergas, y la de Pontevedra, perteneciente a la Diputación provincial, sino también el centro de Povisa, en Vigo.

“La solución que encontramos con las consellerías implicadas es que sea una facultad única, que tendrá en sus órganos de gobierno a personas de todos los campus, y que dicho gobierno sea rotatorio, de manera que el decanato lo vaya ocupando cada uno de los campus”. Reigosa enfatiza que la aspiración no es otra que una integración “en pie de igualdad”, con los tres, o bien los cuatro centros adscritos si entra Povisa, con su propia autonomía pero formando parte de una facultad única.

Cabe señalar que la Escola Universitaria de Enfermería de Ourense es la mejor valorada en los tres campus. En las encuestas de satisfacción realizadas al alumnado del último curso obtuvo un 4,23 sobre cinco, por encima de los 2,66 y 2,91 de las de Vigo y Pontevedra, respectivamente, y el 3,75 de Povisa.

El rector de la UVigo destaca también la capacidad investigadora del centro y avanza un programa específico dedicado a esta labor en la futura facultad que, afirma, mejorará todavía más el nivel de esta actividad. “Ya sabemos que se están haciendo las cosas muy bien en la escuela adscrita desde el punto de vista docente, y aspiramos a tener una facultad de la que presumamos todos los gallegos”, concluye.