Sale a licitación la intermodal por 134 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 años

Adif volvió a sacar a concurso las obras de ejecución de la estación, incluyendo el suplemento por aumento de costes que motivó la anulación del proceso anterior

Estación de tren del barrio de A Ponte, en Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Estación de tren del barrio de A Ponte, en Ourense. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La ejecución de la estación intermodal vuelve a salir a concurso. Adif Alta Velocidad publicó en la tarde del lunes 9 de octubre la licitación de las obras del proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense, y de la pasarela peatonal, así como del proyecto de cubrimiento de playa de vías y estructuras de urbanización, por el nuevo precio de salida previsto de 134,8 millones de euros, incluido el IVA. El plazo de ejecución, ya anunciado, y que aún empezará a contar cuando estén ya adjudicadas las obras y los obreros comiencen a trabajar, está fijado en 73 meses.

De este modo, y si nada vuelve a torcerse, Ourense tendría su nueva estación intermodal en el horizonte del año 2030, o más. Un proyecto diametralmente distinto al que había sido adjudicado en 2011 al arquitecto Norman Foster, que revolucionaba todo el entorno arquitectónica y urbanísticamente, y que eliminaba el edificio actual, para levantar otro de diseño, que aglutinaba en una misma infraestructura, los servicios de estación de tren, de autobuses, parking subterráneo e incluso locales comerciales. Este nuevo proyecto que mantiene el antiguo edificio, estará rematado en seis años, en el caso de que se cumplan los plazos.

Incremento de costes

El proceso estaba parado desde el pasado julio, porque el Ministerio de Transportes había alegado que la demora en realizar la obra, con un presupuesto ya ajustado en su día según el sector empresarial, se había encarecido en unos 4,6 millones de euros por el aumento de los precios de los materiales de construcción. Las empresas se habían quejado de que la inversión era escasa.

Suscríbete para seguir leyendo