La sala micológica de Celanova celebra su décimo aniversario con un intercambio en Uruguay

El divulgador ourensano, Alejandro Mínguez, ofreció una charla en Montevideo este domingo

Alejandro Mínguez. |   // FDV

Alejandro Mínguez. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La sala micológica de Celanovacelebró este domingo su décimo aniversario con un intercambio micológico en la República Oriental del Uruguay. Desde su nacimiento, este centro ha recibido centenares de visitas de todo el país.

Para conmemorar esta fecha, el promotor de la iniciativa, Alejandro Mínguez, participó en Montevideo en un encuentro con Alejandro Sequeira, divulgador e investigador micológico de referencia y autor de media docena de libros sobre los hongos. El divulgador ourensano tuvo ocasión de exponer las similitudes y las diferencias de las setas a uno y otro lado del Atlántico en el programa de Radio Sarandí 690 conducido por Alva Sueiras, y en una charla en el Mercado Ferrando. El acto sirvió para dar a conocer la realidad micológica de España, las virtudes y carencias en los campos del micoturismo, la formación o la normativa.

Pese a que muchas especies son coincidentes, para Mínguez resulta “sorprendente” el consumo de géneros como los Suillus en Uruguay, ya que “en Galicia apenas se recogen y son un poco irritantes”. También destaca el aprecio uruguayo al Gymnopilus junonius, que incluso preparan en escabeche y que denominan “seta de los eucaliptos”, pero que en Galicia “es muy amargo y pasa totalmente desapercibido por contener además alguna toxina, aunque el cambio de hemisferio puede provocar que no sean especies exactamente iguales”, señala.

El encuentro denominado “Funga iberoamericana, un patrimonio escondido”, sirvió también para el intercambio de libros y para invitar a los divulgadores uruguayos a visitar Celanova y su proyecto micológico.

Suscríbete para seguir leyendo