La quinta planta fotovoltaica del campus autoabastecerá la Biblioteca Rosalía de Castro

La instalación, de 50 kW, prevé alcanzar un autoconsumo del 95% | El contrato de licitación fija la inversión inicial en 55.500 euros | Las ofertas se recibirán hasta el 3 de octubre

Edificio de la Biblioteca Rosalía de Castro, en el campus sur de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Edificio de la Biblioteca Rosalía de Castro, en el campus sur de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / S.F.

S.F.

La Universidad de Vigo ha licitado este mes un nuevo contrato para la instalación de plantas fotovoltaicas en sus instalaciones. El procedimiento agrupa cuatro proyectos para otros tantos edificios educativos de la instalación: dos en el campus de Vigo, uno en el de Pontevedra y otro en el Ourense, concretamente, en la Biblioteca Rosalía de Castro, ubicada en la zona sur. Esta instalación es la quinta fotovoltaica que proyecta la UVigo en el campus ourensano, a las que se suma –en su apuesta por las energías renovables– la híbrida que combina geotermia y aerotermia y que ya está en marcha en el edificio de Ferro.

La planta solar pensada para la cubierta de la biblioteca universitaria es una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 50 Kw. El contrato salió a licitación este mes de septiembre y está dividido en cuatro lotes incluyendo la Facultad de Fisioterapia (Pontevedra) y las de Filología y Traducción e Ingeniería de Telecomunicaciones (Vigo).

El importe estimado para el conjunto de las actuaciones se eleva a 341.000 euros, de los que 55.500 corresponden al proyecto de Ourense. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 3 de octubre para presentar sus ofertas.

Esta instalación completaría la cobertura de los principales edificios universitarios con placa solares. Se estrenó el edificio Politécnico y le siguió el de Ferro, en el que se ubica la instalación más reciente. Las plantas de los edificios Xurídico-Empresarial y Campus Auga se encuentran actualmente en proceso de contratación. La primera, de 100 kW, salió con un presupuesto estimado de 114.950 euros, y la segunda, de 60 kW, prevé una inversión de 74.473 euros. La planta prevista para el Xurídico-Empresarial, en el que se ubican las Facultades de Empresariales y Turismo, Derecho y Relaciones Internacionales, se compone de 186 placas y prevé un autoconsumo del 75% al cabo del año. La del Campus Auga es más pequeña, con 120 placas, pero se espera un autoconsumo mayor, alcanzando el 88%, según los cálculos realizados por la unidad técnica de la UVigo.

La nueva planta para el edificio que alberga la biblioteca universitaria Rosalía de Castro podría llegar a un 95% de autoconsumo, según las previsiones de la institución. Este centro obtiene la energía eléctrica mediante compra a la compañía comercializadora. Sus cubiertas, detalla el proyecto, son técnicamente válidas para la instalación de módulos fotovoltaicos y el perfil de consumo hace viable un sistema de autoabastecimiento. Además del ahorro económico en la factura eléctrica, esta opción contribuye a la reducción de emisiones de CO2.

El consumo eléctrico de este edificio es elevado, de ahí que se prevea también un alto nivel de autoconsumo. Asimismo, la universidad ha optado por la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes, acogida a compensación simplificada de excedentes, debido a que la instalación no supera los 100 kW, y existirá producción que no se consumirá, especialmente los días que la biblioteca permanecerá cerrada.