Terapias con tecnología para prevenir el Alzhéimer y frenar el deterioro cognitivo

El proyecto se desarrolla en la asociación Afaor gracias al apoyo de la Axencia Galega de Innovación | Las actividades trabajan la memoria, la atención y la participación social

Usuarios de Afaor realizando una actividad incluida en el proyecto “Estimula TIC”. |   // IÑAKI. OSORIO

Usuarios de Afaor realizando una actividad incluida en el proyecto “Estimula TIC”. | // IÑAKI. OSORIO / aixa r. caballo

Afaor, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense, nació en el año 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus usuarios y apoyar a sus cuidadores y familiares. Durante estos casi 28 años esta entidad sin ánimo de lucro ha trabajado con esfuerzo para desarrollar esta labor de la mejor manera posible. Por eso, ha aprovechado cada oportunidad para optimizar sus servicios y adaptarlos a los cambios sociales. Este año ha decidido apostar por la tecnología y la innovación e incluirlas en sus actividades, pues a raíz de la pandemia comprobaron que las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y que podían ser útiles para retrasar el impacto de los problemas cognitivos.

Muestra de ello, es el proyecto “Estimula TIC”, que se desenvuelve en su instalaciones. Una iniciativa financiada por la Xunta de Galicia, a través de las ayudas concedidas por la Axencia Galega de Innovación, dentro del programa de Bonos de innovación 2023; y diseñada por la empresa ourenana Big Formación.

Terapia, diversión y compañía

“El proyecto, de momento, consiste en una herramienta que incluye ocho bloques de actividades para trabajar la participación social, la memoria, la atención y en definitiva, todos los componentes cognitivos. Todas las actividades tienen el fin de prevenir el Alzhéimer y la demencia y frenar el deterioro que se produce por estas enfermedades”, explica Rubén Grande, CEO de Big Formación. Además de un fin terapéutico, Rubén también quiso incluir el factor diversión en esta iniciativa que ha trabajado con especial cariño. “Queríamos salirnos del modelo tradicional de ficha para unir con flechas y que disfrutasen con la nueva herramienta, para ello, adaptamos las actividades a su vida con canciones, fotografías y contenidos de su época”, indica Rubén. Con esta herramienta también fomentan el acompañamiento de las personas mayores, pues pueden utilizarla fuera de las instalaciones y practicar en casa con sus familiares.

Ayer por la mañana, la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, y el subdirector de la Dirección Xeral de Maiores da Consellería de Política Social da Xunta de Galicia, Alfredo Silva, pudieron comprobar en primera persona en el local de Afaor como se está desenvolviendo el proyecto. Concretamente, observaron como un grupo de personas trabajaba en el aula dos actividades diferentes que se incluyen en la herramienta. Divididos en dos grupos, las usuarias tenían que competir primero para completar refranes y posteriormente para completar canciones.

La Axencia Galega de Innovación y la Conselleria de Política Social conociendo el proyecto. |   // IÑAKI. OSORIO

La Axencia Galega de Innovación y la Conselleria de Política Social conociendo el proyecto. | // IÑAKI. OSORIO / aixa r. caballo

Durante su visita, Patricia Argerey, aseguró que “desde la Axencia Galega de Innovación estamos muy satisfechos de que este tipo de entidades puedan tener estos apoyos para innovar y prestar mejores servicios, porque para llegar a las personas también hay que innovar”. Aprovechó además para recordar las cifras de apoyo público que están llevando a cabo en este año 2023: “Es la segunda convocatoria del Bono de innovación que lanzamos y ya hemos ayudado a más de 114 beneficiarios y en este año un 17% de las ayudas fueron destinadas a entidades o empresas de Ourense”. Por su parte, Alfredo Silva destacó lo fundamental que es ayudar económicamente a pymes y entidades del tercer sector. para potenciar proyectos como este. “Gracias a este apoyo aquí se está desarrollando una herramienta de gran utilidad en un medio real y para personas reales. Una herramienta que está ayudando a mejorar la prevención y la autonomía funcional y cognitiva de las personas mayores”.

La fase de prueba se inició en el mes de julio y desde entonces Rubén y su equipo han comprobado que “los resultados están siendo muy satisfactorios”. De hecho, gracias a esta acogida tan positiva, una vez que terminen esta fase de testeo empezarán a introducir en la herramienta la inteligencia artificial, experiencias todavía más personalizadas y una curva de rendimientos, entre otras novedades. Todo ello para continuar en la línea de ayudar a usuarios activos, pero también a los que tienen un mayor deterioro.

Suscríbete para seguir leyendo