Tres atracadores disfrazados roban armados un banco en Ourense tras intimidar a los trabajadores

Huyeron en una furgoneta con el dinero tras encañonar a los empleados

Una trabajadora, atendida por crisis de ansiedad 

Entidad bancaria en la que ocurrió el atraco.

Entidad bancaria en la que ocurrió el atraco. / Fernando Casanova

J. F.

Armados con una pistola para intimidar a los empleados, y tratando de disimular su identidad –con una peluca uno de ellos, dos gorras, gafas de sol y mascarillas–, tres delincuentes cometieron este viernes un atraco en una sucursal bancaria ubicada en la confluencia de las calles Marcelo Macías y Martínez Sueiro, en el barrio ourensano de A Carballeira. Los asaltantes huyeron a pie en un primer momento y, posteriormente, en una furgoneta. Se llevaron dinero tras amenazar y de atar a los empleados de la oficina. Se apoderaron del efectivo de la caja fuerte y del depósito de la sucursal. En cambio, no consiguieron hacerse con el contenido del cajero automático.

Por ahora no se han producido detenciones ni ha trascendido la cifra exacta del importe sustraído. La Policía Judicial y la Científica comenzaron con la recogida de declaraciones de testigos y la inspección ocular y el reportaje fotográfico, respectivamente.

Los hechos ocurrieron después de las 14 horas de este viernes, en horario de cierre, lo que según las fuentes consultadas revela una planificación de los hechos y posibles vistas previas para reconocer la zona así como las posibles vías de escape, en una calle de salida de la ciudad, como Marcelo Macías, desde la que es posible tomar varias rutas. Tampoco se descarta que haya más personas implicadas, en vigilancias u otras labores, que las tres que entraron en la sucursal.

Los encañonaron para exigirles el dinero

Cuando los atracadores entraron en el banco ya no había clientes en la oficina. Los asaltantes armados amenazaron a los empleados y los encañonaron para exigirles el dinero, además de encerrar a los responsables de la oficina en uno de los locales. Su actitud fue hostil, agresiva.

Después de cometer el delito y de apoderarse del dinero, huyeron del lugar. Salieron de Ourense en una furgoneta. Ningún empleado resultó herido durante la comisión del atraco, aunque una trabajadora tuvo que recibir asistencia en el lugar debido a una crisis de ansiedad.

Tras recibir el aviso por parte de la entidad, la Policía Nacional envió a varios efectivos a la zona para iniciar una búsqueda por las proximidades, además de activar el protocolo de respuesta ante atracos y fijar un dispositivo en las entradas y salidas para dar con los autores. El despliegue policial alrededor de la entidad alertó a los vecinos.

Según la última estadística del Ministerio del Interior, los robos con violencia e intimidación aumentaron en el primer trimestre de este año un 20,8%, con un total de 29 hechos de este tipo registrados en la provincia de Ourense entre los meses de enero y marzo de 2023. En el conjunto de Galicia, el número de atracos en el primer trimestre de este año ascendió a 258 casos, una subida interanual de un 18,3%.