Violencia machista, robos, infracciones viales y lesiones, los delitos más frecuentes en las vistas del inicio de año judicial

Los dos juzgados de lo Penal de Ourense, los que más delitos enjuician de la provincia, tienen 141 causas programadas en septiembre | La Audiencia, dos a finales de mes

Sala de vistas del Juzgado de lo Penal Número 2 de Ourense, que ha señalado 69 juicios para el mes de septiembre. |   // IÑAKI OSORIO

Sala de vistas del Juzgado de lo Penal Número 2 de Ourense, que ha señalado 69 juicios para el mes de septiembre. | // IÑAKI OSORIO / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Con el inicio de septiembre se retoma la actividad judicial a la velocidad habitual. El ritmo decae en agosto, el mes en el que la mayoría de los operadores jurídicos disfrutan del descanso, y es inhábil para un buen número de procedimientos de la administración de justicia. En la jurisdicción penal, la que esclarece las conductas constitutivas de delito, el nuevo año judicial comienza con 141 causas programadas entre los dos juzgados de lo Penal de Ourense, los que más delitos enjuician en la provincia.

Los asuntos de violencia machista son los que tienen más vistas programadas. Los robos con fuerza, atracos o hurtos constituyen la siguiente infracción penal con más señalamientos en el mes de septiembre, ligeramente por delante de los delitos contra la seguridad vial. Las lesiones, uno de los hechos que más se han incrementado en la pospandemia –en concreto, las peleas y agresiones relacionadas con el ocio nocturno– son el cuarto delito en número de juicios el próximo mes.

Según la agenda de señalamientos facilitada por el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el Penal Número 1 de Ourense hay 72 juicios programados para el mes de septiembre. Casi un tercio corresponde a delitos de violencia machista, con 22 vistas. Los delitos contra la seguridad vial totalizan 8 juicios el próximo mes, mientras que los robos o hurtos y los delitos de lesiones suman 15 y 7 juicios a lo largo del mes, respectivamente. La actividad vuelve a las salas de vistas del Penal 1 el próximo lunes, día 4.

Por su parte, el Penal 2 comienza con la celebración de juicios este viernes, día 1. Esta sede ha programado un total de 69 vistas en el comienzo del nuevo año judicial, de las cuales más de un tercio –27– corresponden a delitos de violencia de género. Doce causas son de infracciones penales contra la seguridad del tráfico, mientras que el juzgado ha señalado 11 vistas por robos o hurtos, así como 7 por delitos de lesiones.

El palacio de justicia de Concepción Arenal, la sede de la Audiencia Provincial de Ourense. |   // F. CASANOVA

El palacio de justicia de Concepción Arenal, la sede de la Audiencia Provincial de Ourense. | // F. CASANOVA / J. Fraiz

La Audiencia Provincial de Ourense terminó el año judicial, el pasado julio, con una media de dos juicios al mes por delitos contra la libertad sexual, con 17 vistas entre octubre y julio por este tipo de infracción penal, la mayoría desde el mes de enero. El tribunal provincial, que cuenta con cinco magistrados en la sala penal –la Sección Segunda–, también retoma en septiembre la actividad de las vistas, aunque no celebrará ninguna hasta finales de mes.

El día 27 está señalado un juicio por un presunto delito de apropiación indebida. El día siguiente, a puerta cerrada, se juzgará a un acusado de un abuso sexual cuya víctima era menor de 16 años.

Pasillo de espera de los juzgados de lo Penal 1 y 2 de Ourense.

Pasillo de espera de los juzgados de lo Penal 1 y 2 de Ourense. / INAKI OSORIO

[object Object]

La magistrada María Victoria Candamo París cambiará su actual destino en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de O Carballiño por la plaza de titular en el Penal 1 de Ourense, después de que la jueza María Blanca Diez Mediavilla tomara posesión, en julio, de su nuevo destino en el Social 2 de Ourense.

La oficialidad del nombramiento de la nueva responsable del Penal 1 se prevé en el mes de septiembre, así como otros movimientos de magistrados, como el traslado de Luis Doval Pérez –titular de Instrucción Número 2 de Ourense– a la Audiencia Provincial de Lugo, y el cambio de María Paz Rumbao, actualmente en Primera Instancia 2 de Ourense, al juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1, que al igual que los citados tiene su sede en la ciudad.