Tráfico intensifica los controles: “La única tasa segura de alcohol es 0,0”

El consumo estuvo relacionado con dos siniestros mortales de este año, dos de 2022 y más de la mitad de 2021 | Cinco concellos de Ourense con Policía Local se unen a la campaña de la DGT

Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control en Castadón, este miércoles. |   // F. C.

Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control en Castadón, este miércoles. | // F. C. / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Doce personas han fallecido en lo que va de año en la provincia de Ourense en siniestros de tráfico. En al menos dos de estos sucesos mortales, el consumo de alcohol estuvo presente. En un caso, la analítica realizada a la víctima mortal dio positivo. En el otro, el infractor fue el que presuntamente causó un siniestro con una mujer fallecida, a finales del pasado julio en Xunqueira de Espadanedo.

En 2022 hubo otros dos siniestros con víctimas –de un total de doce fallecidos– relacionados con el alcohol, además de cinco con la presencia de psicofármacos. En 2021, en más de la mitad de los accidentes con víctimas mortales, según la subjefa de la DGT en Ourense, Andrea Conde, tuvo presencia el factor de riesgo del alcohol o de las drogas.

Riesgo en los trayectos cortos

Desde el lunes y hasta este próximo domingo, la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales de Ourense, O Barco, Xinzo, O Carballiño y Celanova colaboran en una campaña que intensifica los test de alcohol y de estupefacientes, a cualquier hora y en cualquier carretera, poniendo el foco en los desplazamientos cortos por reuniones familiares y fiestas parroquiales. “La única tasa segura es 0,0”, subraya Andrea Conde.

“El objetivo es concienciar a los conductores del grave riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas”, avisa el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, quien llama a la responsabilidad y prudencia de los conductores.

Las autoridades, ayer, en la OU-536 en Castadón, durante un control de alcohol y drogas.

Las autoridades, ayer, en la OU-536 en Castadón, durante un control de alcohol y drogas. / F. C.

La OU-536, la carretera convencional con más siniestralidad

“El consumo de alcohol supone una pérdida de reflejos, concentración y conciencia de la velocidad a la que va el vehículo”, recuerda. Las autoridades convocaron ayer a los medios en el kilómetro 4,5 de la OU-536, en Castadón, en la carretera convencional con la mayor tasa de siniestralidad de la provincia. En esta vía tuvo lugar el siniestro mortal de Espadanedo, con una conductora que murió tras invadir su carril un joven que dio positivo en la alcoholemia.

El ‘narcotest’ mide la presencia de varias sustancias estupefacientes. |   // F. C.

El ‘narcotest’ mide la presencia de varias sustancias estupefacientes. | // F. C. / J. Fraiz

Bajo los efectos del alcohol “se cometen muchos más errores al volante, y la toma de decisiones se vuelve más lenta”, indica la DGT. “El alcohol produce alteraciones muy evidentes y afecta a casi todas las capacidades psicofísicas necesarias para una conducción segura. Aun por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado”, subraya la administración.

“Apelamos a la prudencia y concienciar. En Galicia vivimos en una campaña permanente de controles de alcohol y drogas, porque el consumo de alcohol es más elevado que en otras comunidades, por lo que incidimos mucho en esta materia”, señala el capitán Javier Barja, que es el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense.

"En los desplazamientos cortos, a veces no se usa el cinturón o el sistema de retención infantil y hay un aumento del consumo de alcohol. En cualquier momento puede ocurrir una fatalidad por culpa propia o de otras personas"

Javier Barja

— Capitán de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense

Una veintena de guardias

Cada día en esta semana de controles intensivos, hay una veintena de efectivos dedicados a esta tarea en la provincia. Los trayectos cortos en un contexto de fiesta centran la preocupación de las autoridades. “En estos desplazamientos a veces no se usa el cinturón o el sistema de retención infantil y hay un aumento del consumo de alcohol. En cualquier momento puede ocurrir una fatalidad por culpa propia o de otras personas”.

En el primer semestre de 2023 se tramitaron unas 75.000 multas de alcohol o drogas a nivel nacional

En esta época del año se suman estos trayectos cortos a las operaciones de entrada y salida y a los viajes en los que Ourense es la provincia de destino o de paso. Aunque este año, el número de multas “sigue siendo alto”, según admite la subjefa provincial de la DGT, se encuentra por debajo de los niveles de 2022, un ejercicio en el que se registró un aumento notable con respecto a 2019, con 95.000 multas en la primera mitad del año en toda España, por alcohol o drogas. En el primer semestre de 2023 se tramitaron unas 75.000 a nivel nacional.