Los feriantes limpian márgenes del río Barbaña y el Concello trata de eliminar una planta invasora

Los comerciantes dicen que el vandalismo deja residuos en el río y piden más limpiezas y podas en el entorno

Un feriante, limpiando en el Barbaña.

Un feriante, limpiando en el Barbaña. / Redacción

R. O.

La asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos se ha coordinado con algunos feriantes para limpiar las márgenes del río Barbaña en el tramo urbano, en el entorno del mercado y las Burgas. Los comerciantes se muestran “comprometidos y preocupados por la salud del río”, y lamentan ser la diana de “culpas que no son suyas” sobre el estado del cauce tras las ferias.

“En muchos casos el problema de los plásticos se produce con los rebuscadores que acuden después de la feria, que sacan los plásticos de los contenedores en busca de productos”, indican. Y añaden que “muchos de los residuos son producidos por actividades ajenas al mercadillo, como el vandalismo, con rotura de los refugios de gatos, máquinas registradoras o vallas”.

El colectivo critica que “desde hace más de un año no se acomete una limpieza de las márgenes por parte de las administraciones responsables, en una zona urbana”. Además, la Plaza de Abastos y los feriantes consideran que es necesario que se lleve a cabo una poda de los árboles del entorno porque, según advierten, “pueden comportar un peligro para feriantes y paseantes”.

El Concello anunció este viernes el comienzo de los trabajos, en el entorno del ‘rianxo’ de la plaza, para la erradicación en la zona del Barbaña del conocido como “árbol del cielo”, una especie invasora, originaria de Asia, cuya proliferación amenaza la biodiversidad local.

La planta invasora "árbol del cielo", que el Concello quiere erradicar en el entorno del Barbaña.

La planta invasora "árbol del cielo", que el Concello quiere erradicar en el entorno del Barbaña. / FdV