Un robo paraliza la actividad de una granja avícola de Coles

Cae el sospechoso de varios robos en A Valenzá desde mayo

Un vehículo de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Un vehículo de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / INAKI OSORIO

J. F.

Dos personas con domicilio en Ourense, de 48 y 31 años, han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de robo con fuerza cometido en una granja avícola de Rivela, en el municipio de Coles. El instituto armado ha bautizado este caso como operación Ticktoja.

Presuntamente, los sospechosos se apoderaron de cobre y material metálico en el recinto, donde causaron daños de elevada cuantía, por importe de unos 86.000 euros.

Según los investigadores, los ladrones aprovecharon que la granja estaba a la espera de una nueva remesa de pollos. La explotación quedó inutilizada para realizar su actividad como consecuencia del robo.

El alcalde de Coles, Manuel Rodríguez, asegura que los ladrones "desmontaron todo, llevaron cableado, tuberías...", confirma. Cuando los propietarios regresaron de las vacaciones, en julio, descubrieron que les habían robado en la granja.

La Guardia Civil ha remitido las diligencias a Instrucción 2 de Ourense, el órgano que realiza esta semana las funciones de guardia en el partido judicial.

Por otra parte, la Comandancia informa este jueves de la detención, ayer, de un vecino de Barbadás, de 42 años, al que se investiga como presunto autor de un delito de robo en un vehículo, otro delito de receptación y varios delitos de robos con fuerza que presuntamente cometió en establecimientos de A Valenzá desde mayo.

Un tipo de delito que ha aumentado

Según la última estadística de criminalidad del Ministerio del Interior, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han aumentado un 21,2% en la provincia de Ourense, con 126 hechos denunciados entre enero y marzo de este año, el periodo más reciente del que hay datos.

En el conjunto de Galicia, este tipo de infracción penal ha crecido un 16,3%. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tuvieron conocimiento, en el primer trimestre, de 1.222 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 1.051.