Un investigado por una tentativa homicida con un machete acepta un año por amenazas en otra causa

En prisión tras ser detenido en marzo por una agresión junto a una discoteca, ahora se conforma con una condena rebajada por una intimidación a punta de cuchillo, en 2021

La jueza se dirige al acusado a través de la pantalla del sistema de videoconferencia. |   // I. OSORIO

La jueza se dirige al acusado a través de la pantalla del sistema de videoconferencia. | // I. OSORIO / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Desde el centro penitenciario de A Lama, donde permanece en prisión provisional por un presunto intento de homicidio con un machete –una agresión cometida en la calle, en las proximidades de una discoteca de Ourense, el pasado mes de marzo–, G. dio su conformidad a un acuerdo entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa que rebaja a un delito de amenazas unos hechos ocurridos en noviembre de 2021, por los que podía enfrentarse a tres años y medio de cárcel, así como a la expulsión de España durante un lustro si prosperaba la calificación inicial de la Fiscalía. El ministerio público atribuía a este joven, de entrada, un delito de robo con violencia y uso de armas, en grado de tentativa. El acuerdo rebaja la pena a un año de prisión, sin efectos salvo que delinca en 24 meses. Deberá realizar 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

No ha cumplido los 24 años y no es su primera cuenta con la justicia. En enero de 2020, este joven, nacido en República Dominicana, fue condenado en una sentencia firme del juzgado de lo Penal 2 de Ourense, que le impuso 2 años de prisión por un delito de robo en casa habitada. A principios de marzo, fue detenido por un presunto intento de homicidio con un machete de 45 centímetros de longitud, una agresión a otro hombre en la calle, junto a una discoteca de la zona de las Mercedes.

La causa por la que el joven fue juzgado este miércoles en el Penal 1 de Ourense dirimía un suceso que se registró la tarde del 18 de noviembre de 2021. Sobre las 18.15 horas, el encausado y otras tres personas que no han podido ser identificadas se presentaron en un edificio de la ciudad, “guiados por el ánimo de obtener un ilícito beneficio”, según el escrito de calificación de la Fiscalía.

El acusado y otro de los delincuentes que no fueron identificados se dirigieron al cuarto piso del edificio. Había dos moradores en el rellano. Cuando una de las víctimas se percató de la presencia del encausado y sus acompañantes, se metió en el domicilio y cerró la puerta, mientras otro de los perjudicados, desde el interior del piso, gritó socorro y llamó a la Policía.

Un tercer afectado se quedó en el rellano del inmueble. Según se considera probado tras el acuerdo de conformidad, G. le colocó un cuchillo en el cuello, mientras le decía: “A ti tenía ganas de verte”. Otro de los atacantes llevaba un machete con el que aporreó la puerta, para que los moradores abriesen. “Abre la puerta o te mato, vas a tener que cambiarte de piso”, dijo uno de los implicados a la víctima.

El acusado y el resto de los asaltantes abandonaron el lugar para no ser capturados por la Policía. Dentro del domicilio de las víctimas, los agentes encontraron diversas cantidades de hachís y marihuana, así como también dinero, que los delincuentes no consiguieron llevarse.

Suscríbete para seguir leyendo