Pazos de Arenteiro: las tropas francesas vuelven a perder

Boborás escenifica la batalla entre el ejército de Napoléon y la resistencia dirigida por el capitán Cachamuíña

Bajas (figuradas) en la contienda.

Bajas (figuradas) en la contienda. / F. CASANOVA

A. Ferradás

Boborás celebra este fin de semana la fiesta de recreación histórica “1809. A Batalla”. Voluntarios de todo el municipio y participantes de otros puntos de Ourense y otras provincias se unen a esta peculiar celebración en Pazos de Arenteiro. Se visten de combatientes de los dos bandos, gallegos y franceses, durante dos días. El primero, ayer, destacó por una gran afluencia de público, más de mil personas, y unos figurantes muy implicados en el papel que les tocaba interpretar.

Bajas figuradas en la contienda.  | // FERNANDO CASANOVA

Soldados franceses, a su llegada a Pazos de Arenteiro. | // F. CASANOVA / A. Ferradás

Del bando de los franceses, violencia, y entre los vecinos, unión y defensa. La alcaldesa, Patricia Torres, también hizo de figurante, pero no pudo esquivar una bala del bando enemigo y cayó al suelo. “1809 A Batalla” es un evento cultural en el que se recrea la batalla librada entre los trescientos gallegos liderados por el capitán Cachamuíña y los mil soldados del ejército de Napoleón, en el Puente de la Cruz en la localidad de Pazos. La resistencia local salió victoriosa.

Los vecinos defienden al cura ante los franceses.  | // F. CASANOVA

Los vecinos defienden al cura ante los franceses. | // F. CASANOVA / A. Ferradás

Aunque son muchos los voluntarios de todas partes que se suman para escenificar esta contienda, falta mucho todavía para igualar el número de combatientes que en el siglo XIX lucharon de verdad, a muerte.

Torres destaca que este evento “ya es una referencia entre las fiestas históricas ourensanas y gallegas”. Una cita en la que colabora interpretando un papel en la escenificación bélica, en la que no faltaron los disparos con balas de salva, así como la pólvora. Las estrechas calles del pueblo de Pazos este fin de semana están llenas de animación y visitantes. Y es que además de vecinos del municipio y de la comarca, ayer también había gente de otros lugares, turistas que disfrutaron de un ambiente recreado con un gran realismo, lo que despertó el elogio de muchos, que no se quieren perder el gran día de la batalla final, que tendrá lugar hoy.

La asociación cultural “A Batalla 1809” está detrás de la organización de este evento, que cuenta con el apoyo del Concello y de la Diputación de Ourense. Su presidente, Agustín Vila, agradece el trabajo de los voluntarios y vecinos para organizar una cita que se renueva cada año, guardando el espíritu de una fiesta que permite descubrir en directo la recreación de esta batalla histórica que tuvo lugar en este pueblo del municipio de Boborás.

Los socios y los vecinos empiezan días antes a engalanar sus calles con motivos representativos de la celebración, un viaje en el tiempo para conocer durante dos días las costumbres, la gastronomía y el modo de vida de aquella época.

Hoy es la batalla final

La programación de estos dos días de celebración incluye visitas guiadas al campamento francés y a Pazos de Arenteiro, así como música tradicional, conciertos, exhibición de esgrima histórica y de juegos populares, gastronomía o actividades infantiles.

En la jornada de hoy, que comienza a las 11.00 con visitas al campamento y por el pueblo, está programada para las 13.30 horas la gran batalla final, en el puente. También habrá teatro, música en directo, mercado, espectáculos y actuaciones nocturnas. En cuanto a la oferta gastronómica, hay servicio de venta de pulpo y otras comidas, además de bar. También actividades infantiles gratuitas.