Un plan de la confederación Miño-Sil para ordenar la navegación en la Ribeira Sacra

El organismo de cuenca busca armonizar el uso sostenible del río con el valor paisajístico y patrimonial de la zona | Es necesario para la candidatura de Patrimonio de la Humanidad

Turistas en catamarán por el río Sil en la Ribeira Sacra. |   // FDV

Turistas en catamarán por el río Sil en la Ribeira Sacra. | // FDV / A. Ferradás

A. Ferradás

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), un organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avanza en la búsqueda de soluciones que eviten la degradación de la Ribeira Sacra. Ha firmado un contrato con la empresa Mario Crecente y Asociados Consultores con el objetivo de “armonizar el uso sostenible del río con el valor paisajístico y patrimonial de la Ribeira Sacra, imprescindible para una nueva candidatura a Patrimonio de la Humanidad”, según explica José Antonio Quiroga, presidente del organismo de cuenca.

El trabajo encomendado concluirá con un plan que contenga las pautas de planificación y ordenación de la navegación y el atraque, con el objetivo de evitar el deterioro del dominio público hidráulico y de los ecosistemas asociados. Se establecerá un marco de disfrute del río bajo un modelo de navegación no invasivo y sostenible.

El presidente de la CHMS dictó en diciembre una suspensión temporal de las autorizaciones administrativas en el entorno de los ríos Miño y Sil, con el ánimo de articular, entre las distintas administraciones y sin dilación, alternativas y soluciones que permitan potenciar un turismo de calidad en una zona singular de Galicia que cuenta con el río como eje principal. Apunta que “actualmente existe un número importante de infraestructuras sobre el río y un volumen de peticiones que se incrementa cada día, lo que perturba el paisaje natural original. Es imprescindible la relación de un estudio de la problemática y las soluciones a tener en cuenta para racionalizar y armonizar territorio y desarrollo sostenible” .

Quiroga explica que “se constituirá una mesa de trabajo en las que estarán representadas las administraciones Estatal y autonómica con competencias en el territorio, con el interés de avanzar con celeridad en el diseño de necesidades y soluciones para esta zona protegida, de referencia a nivel mundial, en la que el turismo constituye un recurso económico fundamental”.