La huelga de letrados provocó que los casos sin resolver en Ourense aumentaran un 7,5%

Los asuntos pendientes en el primer trimestre de 2023 se incrementaron hasta los 14.377 a finales de marzo | En el orden jurisdiccional, la sección Civil es donde más se acumularon, con 8.439, mientras Penal sumó 4.281

Una concentración de letrados, a las puertas de los juzgados de Ourense, durante el parón. |   // I. OSORIO

Una concentración de letrados, a las puertas de los juzgados de Ourense, durante el parón. | // I. OSORIO / A.G.T.

Parones de actividad semanales entre noviembre y diciembre para, posteriormente, pasar dos meses de huelga indefinida reclamando una serie de acuerdos que se habían adoptado con el Ministerio de Justicia, en materia de retribuciones y condiciones laborales, y que no se estaban aplicando por el ejecutivo central.

Esas protestas que cesaron la actividad judicial entre el 24 de enero y el 28 de marzo de este año provocaron una acumulación de casos en los juzgados y también la paralización de otros muchos que entraban nuevos en las dependencias judiciales. En el caso particular de la justicia ourensana se incrementaron los procesos en trámite en un 7,5% a finales del primer trimestre del año.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio a conocer las estadísticas acumuladas a finales de marzo y en el caso concreto de los juzgados ourensanos se contabilizan un total de 14.377 asuntos, por los 13.667 que había a 1 de enero.

Los letrados de justicia son un recurso esencial y fundamental para certificar la actividad judicial, no solo en cuestiones de tramitación, sino también en celebración de sesiones judiciales. Sus reivindicaciones, que fueron seguidas con, una alta participación en Ourense hicieron que en dos órdenes jurisdiccionales se agolparan más asuntos y también se paralizaran recursos económicos superando los diez millones de euros durante la huelga. Sin embargo en otros dos órdenes, los procedimientos se redujeron aunque mínimamente.

Los letrados defendían que “tan solo reclamamos lo que ya está firmado y se nos comunicó que se publicaría en el Boletín Oficial del Estado en octubre” y lo cierto es que llegaron a un acuerdo del Ministerio de Justicia, después de ceder en parte de sus demandas.

Por secciones

Si se para la actividad judicial, no solo afecta al normal funcionamiento de la Administración de Justicia, sino que tiene efectos directos sobre personas físicas y también sobre personas jurídicas.

El que más casos acumula después del primer trimestre del año es el Civil, donde se pasó de los 8.154 asuntos a 1 de enero a los 8.439 a finales de marzo. Dentro de este orden el que más casos acumula son los juzgados de instrucción con más de 5.000 casos y el Juzgado de Familia donde se agolpan más de 1.000 asuntos todavía sin una resolución.

La segunda jurisdicción más afectada fue la Penal donde actualmente hay 4.281 casos en trámite, cuando a inicios del año había 3.763 asuntos. Los juzgados de primera instancia e instrucción siguen siendo los que más trabajo tienen con más de 3.000 seguidos de los Juzgados de lo Penal con más de 600 pendientes de tramitar y resolver.

Sin embargo en las otras dos jurisdicciones, la contencioso-administrativa y la Social los asuntos pendientes de trámite se reducen mínimanente. En la justicia contenciosa se contabilizan 550 asuntos pendientes, por lo 576 que había a inicios del año. Y en la Social había en marzo 1.107, por los 1.184 casos pendientes a inicios del año.

Suscríbete para seguir leyendo