PP y PSOE urgen la paralización de contratos en el Concello por la sospecha de “mordidas”

El candidato popular pide la dimisión del alcalde y “su corte” de eventuales | Amplían la denuncia en Fiscalía tras nuevos audios de Jácome con cobro de posibles comisiones

Cabezas con tres de los miembros de su candidatura

Cabezas con tres de los miembros de su candidatura / INAKI OSORIO

REDACCIÓN

El candidato del PP a la alcaldía de Ourense, Manuel Cabezas, y a continuación Paco Rodríguez, u homónimo, como cabeza de lista del PSOE al Concello de Ourense, solicitaron la inmediata paralización de todos los procesos administrativos de nuevos contratos en este ayuntamiento, ante la publicación ayer de nuevos y contundentes audios, en los que el propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, se tacha a sí mismo de “corrupto”.

En los audios, que han denunciado los dos candidatos a la Alcaldía, el regidor aparece hablando con una segunda persona sobre la adjudicación por concurso, de la demolición del matadero municipal, que se llevó una empresa que ofreció el mayor sobrecoste, porque “nos querían estafar” dice el alcalde en el audio reproducido por La Región, pagando solo 30.000 euros afirma el regidor en relación al pago de una posible comisión, y al final reconoce que esa empresa le pagó supuestamente 100.000 euros de “mordida”.

Por su parte el candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, ha reclamado también este martes la paralización de los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de Ourense ante esos nuevos audios del regidor, hablando de presuntos sobrecostes en adjudicaciones.

Por eso, a juicio del candidato socialista, los hechos “no permiten esperar ni a mañana ni a pasado” porque “están bajo sospecha” todas las actuaciones “en cuanto a contrataciones que se hicieron en los últimos cuatro años” bajo el mandato de Jácome.

Por su parte Manuel Cabezas, quien suspendió su agenda electoral en la mañana de ayer, para convocar una rueda de prensa urgente de urgencia en la que pidió la paralización de contratos en el Concello, considera que son hechos “gravísimos”.

Pleno extraordinario

Entre las peticiones que han hecho ayer los populares, según adelantó Manuel Cabezas está la solicitud de un pleno extraordinario, solicitado por los otros partidos PSOE y BNG para que el Gobierno local de Jácome aclare el contenido de los audios.

También poner estos hechos en conocimiento del Consello de Contas y ampliar las denuncias presentadas por el PP ante Fiscalía, al irse aportando nuevos indicios de corrupción en los distintos capítulos de audios de conversaciones mantenida por el regidor, que se van publicado.

Otra de las peticiones que adelantó Cabezas es la realización de una auditoría económica y administrativa desde el primero hasta el último de los papeles tramitados en cada uno de los procedimientos, desde que el actual gobierno asumió dichas competencias de contratación.

“Está juego Ourense y sus ciudadanos, porque lo que estamos viviendo ahora mismo es una situación de emergencia, una anomalía política con hechos gravísimos que están pasando en este momento” señaló Cabezas.

Esta historia “solo la han escrito sus propios protagonistas: un alcalde y su corte de eventuales; una persona que se llama así mismo corrupto en esas grabaciones; no soy yo quien lo dice ” afirmó Cabezas.

El PSOE apela a Fiscalía

Por su parte Paco Rodríguez ha señalado que “las noticias son de una profunda gravedad”, por lo que considera que “debe producirse una parálisis automática e instantánea” de cualquier tipo de adjudicación en la institución. Además, el exregidor ourensano ha instado a la Fiscalía a actuar de “oficio” porque “alguien debería determinar la paralización ipso facto”.

Rodríguez ha insistido en que “no se puede pensar que quedan cinco días para las elecciones municipales” porque, en realidad, Jácome permanecerá al menos hasta el 17 de junio, jornada en la que está fijada la constitución del nuevo pleno municipal.

El candidato socialista dijo sentirse “indignado y avergonzado” con la situación que vive la tercera ciudad de Galicia, “bonita y compuesta de gente trabajadora y honrada que está perdiendo el orgullo de ser ourensana” por eso pidió que el 28M todo se convierta “en un mal recuerdo”.

Los socialistas denuncian ante Hacienda una supuesta trama municipal

El PSdeG-PSOE presentó ayer una denuncia ante la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (Oirescon) del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, por lo que considera una trama en la contratación pública, realizada por el alcalde en los últimos años. La secretaria general del partido en Ourense, Natalia González, recordó que “todas las presuntas irregularidades y chanchullos de Jácome fueron blanqueados por el Partido Popular en estos 4 años” y que fueron conocedores de todo durante este mandato “donde entraron y salieron del gobierno desde Feijoo hasta Rueda o Tellado y los representantes de su partido en Ourense”.

El BNG dice que el PP ocultó estas irregularidades desde 2020

Por su parte el candidato a la Alcaldía de Ourense, Luis Seara, tras darse a conocer los últimos audios revelados por el diario La Región, sobre el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, así como por la publicación en Público, de un dossier que los nacionalistas interprentan como que el PP “era consciente en el año 2020 del modo irregular de financiarse Jácome y Democracia Ourensana”. Así lo ha señalado el diputado Iago Tabarés, quien ha incidido en que su formación ya había puesto la situación en conocimiento del Parlamento de Galicia en varias ocasiones. “Ya era conocido que el PP, través de Miguel Tellado en una reunión en un conocido hotel de Ourense, era consciente de tanta irregularidad en el financiamiento de DO”, sostiene.

Suscríbete para seguir leyendo