Ourense da la bienvenida a los 46 residentes que se formarán en el CHUO los próximos años

La unidad de Atención Familiar y Comunitaria cuenta con el mayor número de incorporaciones y Salud Mental bate el récord histórico

Residentes MIR y EIR de Atención Familiar, con sus tutores.

Residentes MIR y EIR de Atención Familiar, con sus tutores. / Iñaki Osorio

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras dio ayer la bienvenida a los 46 nuevos residentes que se formarán como especialistas en el Hospital Universitario de Ourense en las diferentes disciplinas médicas, de enfermería, de farmacia y de psicología. El gerente del CHUO, Félix Rubial, fue el encargado de recibirlos en las instalaciones acompañado por el presidente de la comisión de docencia, Jesús García Mata; la jefa de estudios de la unidad docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Sandra Pardo, los tutores y muchos de sus nuevos co-residentes.

Este año, la unidad con mayor número de residentes es la multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria con doce plazas cubiertas, dos más que en 2022. Antía Sotillo, natural de Cambre, es una de las profesionales que continuará su formación en esta especialidad. “El contacto con los pacientes, el trato próximo y centrarse en la comunidad fueron los aspectos que me ayudaron a decidirme”, confiesa. Ahora, recién llegada a Ourense, desvela que empieza esta etapa con “mucha ilusión y ganas, tratando de ser una esponja para aprender lo máximo posible”, pues, según las referencias de compañeros de profesión más mayores, “el CHUO es un sitio muy recomendable para formarse por ser pequeño y tener muy buenos médicos”.

Por su parte, la unidad de Salud Mental bate récord con siete nuevos residentes, la mayor promoción de su historia. Mientras que la formación especializada de enfermería también alcanza datos históricos con doce nuevas incorporaciones.

Diego Durán, será uno de los enfermeros internos de Salud Mental que mejorará sus conocimientos en esta especialidad. Su deseo era quedarse en su ciudad natal y le tocó continuar su formación en esta unidad, algo con lo que está muy satisfecho porque tratará “con un tipo de pacientes que mucha gente hoy en día aun no conoce realmente”.

Junto a los nuevos residentes de medicina también se incorpora una profesional de farmacia hospitalaria. Se trata de la ourensana Camila Rey, que también hizo sus prácticas de carrera en esta unidad. “El buen hacer de todos los profesionales del equipo” fue el motivo que le llevó a elegir una vez más la farmacia hospitalaria para conseguir una formación más completa.

El sistema sanitario público de Ourense cuenta con una gran experiencia en formación universitaria posgrado de ciencias de la salud como más de 40 años de docencia en las distintas especialidades hospitalarias. Además, son más de un centenar los profesionales comprometidos con la formación que asumen la coordinación teórico-práctica de los nuevos profesionales recién llegados.

La duración del período de formación de los nuevos residentes depende de la especialidad. En enfermería son dos años, mientras que en farmacia, psicología y el resto de disciplinas son cuatro. Excepto cirugía general y del aparato digestivo, traumatología y cirugía ortopédica, medicina interna, medicina intensiva y oncología donde se extienden a cinco años.

Suscríbete para seguir leyendo