A Limia apuesta por crear biogás y fertilizantes con residuos del sector agrícola

Adegal presenta su proyecto de aprovechamiento

L.F.

La Asociación de Empresarios, de Ganaderos y Agricultores de la comarca de la Limia, Adegal, presentó ayer de forma oficial el proyecto “Aproavi: Aprovechamiento integral de la pollinaza para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector agrícola”, en un evento ‘online’ dirigido al sector agrícola.

El incremento de la producción avícola en los últimos años ha provocado una acumulación de un volumen cada vez mayor de residuos, por lo que la gestión y tratamiento sostenible de estos residuos y la aplicación de criterios de economía circular son fundamentales, no sólo para cumplir con las restrictivas políticas medioambientales, sino también para incrementar la competitividad del sector.

En este contexto nace Aproavi, una iniciativa del Centro Tecnológico EnergyLab, Adegai, Silvares de Group S. Coop. Galega y el Centro Tecnológico de la Carne, cuyo objetivo responde a la necesidad de mejorar la competitividad de las explotaciones avícolas a través de la valorización de la pollinaza junto con otros desechos orgánicos, promoviendo su conversión en energía renovable (biogás y gas de pirólisis) y en fertilizantes basados en el digestato y en biochar, especialmente para dos cultivos tipo: la patata y el trigo.

El proyecto, que abarca desde el 1 de julio de 2022 hasta el 1 de octubre de 2024, está subvencionado con fondos europeos.